San Martín no pudo y cayó en la final frente a Mundo Futuro

Con dos goles de Janeth Morón el plantel de Mundo Futuro-Oriente Petrolero, se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar Femenina que finalizó este domingo en el estadio Edgar Peña Gutiérrez, de Santa Cruz. Con este resultado el equipo de damas representará al país en la Copa Libertadores a celebrarse en Quito (Ecuador) entre el 11 al 17 de octubre, bajo el control de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El equipo cruceño llegó a la fase final en el que enfrentó a San Martín de Porres, de Tarija al que venció por 2 a 0, en un cotejo complicado que fue dirigido por Alejandra Quisbert, de Oruro quien no tuvo complicaciones en el tiempo reglamentario. La juez fue colaborada por la paceña Viviana Blanco y la beniana Bela Yabandiri.

Ambos equipos llegaron a la fase final de este torneo como favoritos y fue el elenco de Mundo Futuro-Oriente Petrolero el que supo sacar adelante el cotejo con jugadoras que le complicaron a las rivales, además la contundencia de Morón también permitió al elenco cruceño tenga en sus filas a la máxima anotadora del torneo femenino que fue controlado por la Federación Boliviana de Fútbol.

El partido de buen trámite por la producción de ambos elencos femeninos complicó a las dos arqueras (Laudeni Ferreira, del elenco campeón y Flavia Valdivia, de Tarija), quienes duplicaron esfuerzos. El primer gol de las campeonas llegó en el minuto nueve mediante Morón, quien celebró la conquista con todo, pero volvió a cantar victoria a los 51´.

Con esa conquista el elenco cruceño aseguró el título de este torneo y la plaza directa a la Copa Libertadores Femenino, que se jugará en Ecuador, donde el equipo campeón recibirá como premio 85 mil, el segundo 50 mil y el tercero 30 mil dólares. Mientras que todos los equipos que intervengan en este torneo sumarán a 7.500 por su participación. La Copa se jugará en Quito en el mes de octubre, para ello lo inédito en nuestro país será que tendrán más de un mes para prepararse, generalmente, en Bolivia los torneos nacionales culminaban muy próximo a la cita continental.

Equipos

San Martín de Porres (0): Flavia Valdivia; Sandra Ortega, Silvina Ortiz, Reina Márquez, Paola Vásquez, Yanina López, Majhely Romero, Mariana Coucota, María Segovia, Ana María Rivera y Maricela Garzón.  DT. Ángel Díaz.

Mundo Futuro-Oriente Petrolero (2): Laudeni Ferreira; Helen Maolo, Raquel Meneses, Mariatu Cande, Margarita Vargas, Soraya Román, Marilin Rojas, Janeth Morón, Emilie Doerksen, Aidé Mendiola y Elia Yorimo. DT. Hernán Melgar.