San Luis cierra aniversario con gran festival de bandas

Con un despliegue de ritmo, sones marciales y talento musical, se realizó ayer por la tarde el festival de bandas de guerra organizado por el Colegio Nacional San Luis (CNSL) en el marco de las celebraciones de su aniversario 165. En esta actividad participaron cuatro colegios del interior del país y tres de la unidad educativa organizadora.
El evento inició alrededor de las 16.00 horas de este 21 de junio en el estadio municipal La Bombonera, duró unas tres horas. Asistió un buen número de espectadores y estuvo acompañado de un buen clima.

Invitados
Los colegios participantes que llegaron de otros departamentos fueron el Junín de Sucre, Bolívar de Oruro, Mariscal Braun de Potosí y Ballivián B de La Paz. Respecto a las unidades educativas locales, además del San Luis, estuvieron el colegio María Laura y Octavio Campero.
Las tres primeras bandas visitantes provienen de unidades educativas que cumplieron más de 100 años y “le dieron gran realce a nuestros festejos”, apuntó La directora del establecimiento, Julia Judith Flores.
Destacó que los estudiantes, si bien se van del colegio San Luis vuelven, entonces todos los años cuentan con su apoyo. Actualmente la mayoría son profesionales. “Todos son hombres de bien”, resaltó Flores.
Recordó que El colegio San Luis de Tarija tiene su banda desde 1967 y que ahora cumplió 52 años. Explicó que a medida que van egresando, se fueron organizando de acuerdo a las gestiones en las que salieron por lo que actualmente también se cuenta con tres bandas de ex estudiantes, pero para esta oportunidad se unieron dos, Nueva Generación e Integración.
La actual banda del colegio está integrada en su mayoría por estudiantes de entre 12 y 14 años. Apuntó que cada año un buen grupo de intérpretes se van, este año sucedió lo mismo y se vieron en serias dificultades, ingresó otro contingente que es apoyado por los mayores y antiguos estudiantes.
“Éste ha sido un proyecto trabajado por padres de familia, profesores, por los mismos estudiantes y los ex alumnos que siempre están apoyando al colegio. Estamos muy emocionados”, indicó y resaltó que con esta actividad cierran el programa de festejos.
Por su parte el profesor Elio Andia sostuvo que tradicionalmente reciben la visita de varias bandas de colegios del interior del país y dijo que espectáculos como éste pocas veces se dan en Tarija.
En 2017, cuando la banda del colegio celebró sus Bodas de Oro por los 50 años que cumplió, participaron tres establecimientos educativos del interior del país: el colegio Ballivián de Viacha-La Paz, Manuel Basconez de Potosí y el Jaime de Zudañez de Sucre, mientras que los locales fueron el Humberto Portocarrero, Nazaria Ignacia Marcha, Fe y Alegría, Pampa Galana, Avelina Raña y María Laura II.

Una banda fundada por Barrientos

El Colegio Nacional San Luis se fundó en el año 1854, mientras que la banda fue creada en 1967, gracias a la iniciativa de un estudiante de último grado de ese año, Delfín Mérida, quien aprovechó la visita del presidente de Bolivia, en ese entonces el general René Barrientos Ortuño, para nombrarle padrino de una banda de música.
La invitación de inmediato fue aceptada por el Jefe de Estado y casi dos meses después los estudiantes junto a profesores y padres de familia, recibieron el envío de todos los instrumentos completamente nuevos. De esa manera se creó la banda que en esta oportunidad festejó sus 52 años.
El profesor Elio Andia expresó que el Colegio Nacional San Luis es el establecimiento de educación secundaria más antiguo del departamento, porque fue fundado en los primeros años de la segunda mitad del siglo XIX.
“Fue cuartel, hospital, universidad, prisión y por sus aulas pasaron los hombres más renombrados de la historia departamental. Además, aquí se forjaron las grandes luchas sociales y cívicas que buscaron mejores días para nuestro departamento”, sostuvo.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.