San Lorenzo celebra 410 años de fe y tradiciones

En el municipio de San Lorenzo se vivió una jornada de cultura y fe, al celebrar un año más la fiesta patronal que le rinde homenaje al santo que le da el nombre a la capital de la provincia Méndez. El País conversó con algunas autoridades presentes, que dieron sus mejores pregones para la gente que habita en esa jurisdicción.

El repicar de las campanas llamaba a la gente a concentrarse en las afueras de la iglesia de San Lorenzo, donde acudieron también los chunchos en procesión, llevando al centro la imagen del Santo Patrono que la gente tocaba para recibir una bendición. Autoridades y población participaron del evento, en el que también se vieron turistas de paseo.

La misa para realzar la fiesta tradicional se rindió a horas 10.00 de la mañana, luego la procesión con los promesantes chunchos recorrió los distintos barrios con su característica danza, culminando el evento con el repliegue de los feligreses que, además, compartieron una comida con el Comité Organizador y autoridades.

El asambleísta de San Lorenzo, Dilverth Flores, recordó que la Asamblea Legislativa Departamental aprobó una ley para esta festividad, que representa el sentir de todo un pueblo lleno de esperanza, en el que se quiere apostar por el desarrollo logrando superar las diferencias políticas para un fin común.

Pero las actividades continúan ya que el día de hoy se realizará una procesión, mientras que para mañana domingo 12 de agosto se tiene programada la víspera de la octava con un festival cultural. Al respecto, Flores remarcó que este año por primera vez se tendrá el Festival Mendeño el 17 de agosto, añadiendo que esperan que el patrono pueda iluminar a sus autoridades para hacer de San Lorenzo un verdadero destino turístico.

Al respecto, el subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, refirió que en la fiesta patronal se siente una gran fe y devoción arraigada en el pueblo mendeño, por lo que aprovechó la oportunidad para invitar a la población tarijeña a asistir a las próximas fechas, entre ellas el 12 de agosto que es aniversario de creación del municipio.