Salud en desacuerdo con la jubilación obligatoria

Los trabajadores de salud están en desacuerdo con la jubilación obligatoria que anunció el presidente de Bolivia, Evo Morales. Ese sector considera que las rentas no son dignas.
El Mandatario en su discurso por los 13 años de gestión, el 22 de enero del 2019, anunció la jubilación obligatoria con el fin de generar fuentes laborales para los desocupados y así reducir el desempleo.

Las repercusiones al respecto no se dejaron esperar. La ejecutiva de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Tarija (Fstspt), Isidra Gareca, manifestó la preocupación que tiene su sector por la posibilidad que existe de que el Gobierno aplique lo anunciado por Morales.

La dirigente señaló que el Gobierno dice que dará un 70 por ciento de lo que ganan de manera activa, lo cual es mentira. Sostuvo que la jubilación es gracias a los aportes que realizan los trabajadores mes a mes, pues ni el Estado ni la parte patronal ponen un peso para ello. Entonces, si obligan a jubilarse, significa que los trabajadores se retirarán con lo poco que ahorraron.

En ese sentido, Gareca dijo que su sector exigirá al Estado que ponga una parte económica para que se jubilen con un sueldo razonable.

“También indicaron que al no estar dentro de la Ley General del Trabajo nos los finiquitan y no reciben ningún beneficio -comentó la dirigente- los que aportamos menos de diez años no llegamos a una jubilación y todavía nos obligan a jubilarnos con un sueldo miserable. Instamos a las autoridades de Gobierno que aporten a nuestra jubilación o incluirnos a la Ley General del Trabajo”.

El presidente Evo Morales mencionó en su informe que cuando asumieron el Gobierno, en 2005, la tasa de desempleo era 8,1%; pero el año pasado llegó a 4,27% y en 2017 registró 4,48%. El mejor año en reducción de la tasa de desempleo fue 2012, cuando era un poco más de 2%. La reducción del desempleo, que ubica a Bolivia como el país con la menor tasa de la región, se atribuye al aumento en la demanda laboral generado por el dinamismo de la actividad económica; niveles récord de la inversión pública y creación de nuevas empresas, señala el Ministerio de Economía en su publicación 12 Años de Estabilidad Económica.