Sala de reconstrucción virtual de accidentes fue inaugurada

dav

La mañana de ayer en instalaciones del edificio de la Dirección Departamental de Tránsito, el comandante de la Policía boliviana, general Alfonso Mendoza, inauguró la cuarta sala de reconstrucción virtual de accidentes de tránsito del país, misma que buscará dar transparencia y objetividad a los hechos conflictivos que se presenten en el departamento.   

“Es el cuarto departamento en tener la sala de reconstrucción en base a la instructiva del Comando General para lograr transparencia, hemos tenido muchos problemas en los accidentes de tránsito, donde el mayor problema siempre ha sido el tratar de convencer a la gente y que se establezcan verdaderas pautas de lo que son los informes técnicos”, manifestó Mendoza al momento de la inauguración.

 

Recordó que hacer este trabajo de reconstruir los accidentes, era antes un trabajo artesanal que se realizaba con maquetas y que no solía reflejar a ciencia cierta la situación del terreno, las circunstancias y los agentes intervinientes que,  ahora con este nuevo sistema, sí se podrá establecer.

 

Al respecto, el director departamental de Tránsito de Tarija, coronel Sadid Ávila, aclaró que de los 100 hechos de tránsito que se registran en promedio al mes, no todos serán analizados en esta sala, sino que aquellos que sean los más controversiales, aquellos en los que no estén de acuerdo las partes involucradas.

Sobre la sala, dijo que es muy práctica, es muy manual y representa un trabajo más objetivo para la Policías. “Aquellos casos que no haya entendimiento en ambas partes, nosotros lo subiremos acá a la sala virtual, para que se pueda desarrollar de mejor manera y con objetividad”, añadió.

 

Asimismo, explicó que todos los que trabajan en Tránsito ya están capacitados en el manejo de este software, por lo que los casos podrán ser resueltos con más transparencia y objetividad. “Lo único que haremos es introducir al sistema los datos y vamos a mostrar en pantalla cómo se produjo el accidente. Ambas partes estarán sentadas acá y si hay víctimas también, para que ellos puedan ver como fue el accidente de tránsito”, explicó.

El general Mendoza añadió que con el ingreso del mundo moderno de la tecnología a la Policía se busca tener una institución digna y que no esté en tela de juicio, pues al ingresar al mundo tecnológico se tendrá datos concretos mediante la ingeniería de tránsito para solucionar los problemas.