Rusia y Ucrania intercambian prisioneros

Rusia y Ucrania llevaron a cabo el sábado un esperado intercambio de prisioneros, en una operación que podría desbloquear sus relaciones, congeladas desde la anexión de la región de Crimea a Moscú en 2014.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, da la bienvenida al director de cine Oleg Sentsov, que fue encarcelado por cargos de terrorismo en Rusia, a la llegada de los prisioneros ucranianos a Kiev tras el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, en el Aeropuerto Internacional Borispil, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 7 de septiembre de 2019. Servicio de prensa presidencial ucraniano/Documento a través de REUTERS

Si bien el intercambio de 35 prisioneros de cada lado podría ayudar a reconstruir la confianza entre Moscú y Kiev y permitirles comenzar a dialogar seriamente sobre otras cuestiones, cualquier intento de acercamiento definitivo probablemente será largo y complejo.

Después de largas negociaciones, las expectativas sobre el canje de prisioneros eran muy altas, y había sido descrito como inminente por los líderes de ambos países en los últimos días.

El sábado, un avión ruso que transportaba prisioneros de ese país liberados por Kiev aterrizó en Moscú, mientras que un avión ucraniano con prisioneros de su nación llegó a Kiev.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, abrazó y estrechó la mano a los ucranianos liberados, mientras que la cadena de televisión rusa Rossiya 24 mostraba a los rusos desembarcando del avión en Moscú.

Zelenskiy dijo a periodistas en el aeropuerto de Kiev que el intercambio era parte de su acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Declaró que se debían dar todos los pasos “para terminar esta horrible guerra”.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.