Rusia reforzará sistema de defensa antiaérea sirio

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado las medidas que va a tomar para “reforzar las posibilidades de combate del sistema de defensa antiaérea sirio” después del derribo del avión ruso Il-20 con 15 militares a bordo.

“El derribo nos ha obligado a adoptar medidas de respuesta apropiadas, dirigidas a aumentar la seguridad de los militares rusos que están cumpliendo las tareas de lucha contra el terrorismo internacional en Siria”, ha declarado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en un comunicado.

Durante las próximas dos semanas, Rusia entregará a las Fuerzas Armadas de Siria el sistema de misiles antiaéreos S-300, ha informado Shoigú. El sistema es capaz de interceptar misiles a una distancia superior a 250 kilómetros e impactar a la vez en varios blancos aéreos.

El ministro ha detallado que en 2013 Rusia suspendió a petición de Israel un suministro del sistema S-300 a Siria que ya estaba preparado para ser enviado, y los militares sirios realizaron entonces la preparación necesaria para su manejo. “Ahora, la situación ha cambiado. Y no ha sido por nuestra culpa”, ha afirmado Shoigú.

A su vez, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha subrayado que la decisión sobre la entrega del S-300 no está dirigida contra otros países, sino que persigue el objetivo de proteger al personal militar. “Estas acciones no van dirigidas contra terceros países, sino para la defensa de sus militares”, ha afirmado.

El segundo paso anunciado por el Ministerio de Defensa ruso consiste en que los puntos de mando de las unidades militares sirias de la defensa antiaérea serán equipados con sistemas de control automático, que hasta el momento se han suministrado solamente a las Fuerzas Armadas de Rusia.

Finalmente, en las zonas cercanas al territorio sirio en el mar Mediterráneo, se realizará una supresión radioelectrónica de la navegación satelital, de los radares de a bordo y de los sistemas de comunicaciones de la aviación de combate que ataque objetivos en Siria.