Romero: Policía que participe en actividades políticas transgrede la norma

El ministro Carlos Romero. Foto: captura de pantalla

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el trabajo de la Policía está limitado por la Constitución Política del Estado (CPE), por tanto los policías que obren políticamente poniéndose una polera del MAS o del 21F o porten banderas políticas, están transgrediendo la norma.

“Nosotros nunca le hemos pedido a un policía que se ponga poleras del MAS o que participe en actividades políticas. Entonces obviamente la regla es general, quien activa políticamente pues sabe que está transgrediendo una normativa de orden constitucional”, explicó.

Las declaraciones surgen luego de conocerse que el coronel David Flores fue procesado disciplinariamente y dado de baja porque apareció en un spot en defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

El Ministro dijo que esas acciones son de carácter disciplinario y la CPE claramente pone límites al trabajo policial.

Sin embargo, otros exjefes policiales como el general Abel de la Barra, quien en 2017 participó públicamente en una campaña por el MAS, o el general Faustino Mendoza, quien en 2018 llamó a los 37 mil uniformados a respaldar el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales, no fueron sancionados como se hizo con el coronel Flores.

Respecto a Mendoza, el ministro Romero dijo que ese caso ya fue tratado en la instancia disciplinaria de la Policía y apuntó que dicha declaración no es política.

“Mendoza no estaba con una polera del 21F, perdón del MAS, en este caso, no estaba con una bandera, Mendoza hizo un pronunciamiento de carácter institucional, vaya uno a interpretar ese pronunciamiento, pues la Dirección Departamental de Investigación Interna de la Policía (Didipi) ha procesado eso”, manifestó.

Tomado de ANF
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.