Romero : movilización cívica es apoyada por EEUU

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, no descartó el domingo que fines conspirativos, de la mano de Estados Unidos, alienten a los cívicos del país a plantear medidas de presión orientadas a frenar el proceso electoral, bajo el argumento de pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El martes, en la ciudad de La Paz, los cívicos y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) determinaron una marcha con crespones negros para el 6 de agosto, un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y un paro general indefinido a partir del 10 de octubre.

«No descartamos (fines conspirativos), siempre van a acudir a acciones conspirativas, Dimitri Neil Oponte, él es una persona que aparentemente cumplió funciones diplomáticas en Vietnam el año 70, luego en Irak, es una persona de la inteligencia norteamericana, él ha estado en el hotel los Tajibos, ha sostenido reuniones con líderes cívicos locales de acuerdo a la información que tenemos inicialmente, entonces, no descartamos que continúen con esas acciones de conspiración», dijo a los periodistas.

Romero, de esa manera, coincidió con el presidente Evo Morales quien, el sábado, denunció que el Departamento de Estado de Estados Unidos envía agentes de inteligencia para que sostengan reuniones con sus detractores, y dijo que tiene datos sobre esos encuentros.

«Quiero que sepan, el Departamento de Estado de Estados Unidos está enviando sus agentes de inteligencia, estamos informados, están reuniéndose con algunos comités cívicos», dijo en un acto en Orinoca.

Las medidas de los cívicos fueron definidas cuando faltan menos de tres meses para las elecciones pautadas para el 20 de octubre.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.