Romero descarta participación del alto mando policial en corrupción en la Anapol

Fiscalía anuncia más aprehensiones contra policías implicados en el caso Anapol.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó la participación colegiada del alto mando policial en los hechos de corrupción registrados en la Academia Nacional de Policías.

Para la autoridad las investigaciones por los presuntos cobros ilícitos y contratos irregulares con empresas “fantasma”, que se adjudicaron realizar el proceso de admisión de postulantes a la Anapol, solo alcanzó hasta el Rector de la Universidad Policial (Unipol) y el Inspector General de la Policía.

“El rector, el vicerrector, el inspector. El inspector porque debió supervisar, el rector porque debió supervisar, entonces hasta ahí han llegado las investigaciones, se va a seguir investigando pero no es una responsabilidad colegiada del alto mando policial”, aseguró Romero.

Dijo que los procesos contra los detenidos en este caso son de responsabilidad individual y no colegiada, es por eso que no se puede implicar a todo el mando policial en las irregularidades.

Por su parte el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público realizará la investigación del caso Anapol con rigurosidad y sin favorecer a nadie  durante el proceso de investigación para esclarecer los hechos de corrupción en la institución policial.

“Vamos a ser muy rigurosos en el trabajo investigativo para establecer la responsabilidad de todas las personas que han participado en este hecho de corrupción”, manifestó.

Recordó que al momento 11 personas, entre policías y particulares, están detenidos preventivamente por presuntos cobros irregulares a postulantes a la Anapol. Adelantó que convocarán a autoridades y exautoridades policiales para esclarecer los hechos.

“Tenemos la información que van a continuar las aprehensiones hay bastantes autoridades policiales que están siendo convocadas, conocemos la participación de exautoridades de alto rango que tenían funciones en la institución policial, como también a los postulantes que han participado en el proceso”, afirmó.

También son investigados los postulantes que han ingresado a través del cohecho, es decir, pagando sumas de dinero para aprobar los exámenes.

Tomado de ANF