Romero: ABC contrató solo el 20% de las obras a empresas nacionales

El representante de la Cadeco aseveró que el sector de la construcción no está en “buenas situaciones” lo que repercute en otros rubros económicos. Tocarán las puertas de instancias nacionales para generar mayor inversión en Tarija

El presidente de la Cámara de la Construcción de Tarija (Cadeco), Marcelo Romero, señaló que en Bolivia, tal como lo expresó el presidente del Estado, Evo Morales, se pretenden alcanzar la construcción de alrededor de unos 8.123 kilómetros durante todo su periodo de gestión; sin embargo, explicó que más del 80 por ciento de las inversiones que hizo el Gobierno Nacional en materia de carreteras, se fugaron a empresas extranjeras dejado solo el 20 por ciento en empresas nacionales.

“Ya tiene más de 5 mil concluidos y cerca de 2 mil por concluir, de todas estas carreteras, tenemos que más del 80 por ciento de toda esta inversión cayó en manos de empresas extranjeras y esa es la mayor inversión que tiene el país en lo que es ejecución de proyectos”, señaló.

Frente a esta situación, Romero expresó que no se puede hacer referencia a que el sector constructor en el país se encuentre en una “buena situación”, además, refirió que hasta el año 2017 se registraban más de 36 mil millones de bolivianos invertidos en carreteras en Bolivia.

“De ese monto, solamente entre 2.300 y 2.500 millones de boliivianos cayeron en empresas bolivianas y absolutamente todo el restante está en empresas extranjeras”, indicó.

El pasado 6 de agosto, el presidente ejecutivo de la ABC, Vladimir Sánchez, informó a través de una nota de prensa de esta institución que durante los 13 años de gestión del Gobierno del presidente Evo Morales, se construyeron 5.389 kilómetros de carreteras nuevas.

“La generación de recursos a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, la creación de empresas estratégicas y la buena administración de la economía han permitido desarrollar obras viales de gran magnitud. No solo se ha invertido en infraestructura estratégica sino también en el área social”, señaló.

Inversiones

El 23 de junio el Gobierno Nacional a través de la ABC afirmó que entre 2006 y 2018 se invirtió 226 millones de dólares en Tarija

Inversiones a empresas extranjeras

Solo por citar algunos ejemplos, la empresa de origen español, Eurofinsa, fue la encargada de construir la carretera Entre Ríos – Palos Blancos que se entregó en el 2018 con 60,9 kilómetros, la misma supuso la inversión estatal de 83,9 millones de dólares, lo que la convierte en una de las obras más relevantes y complejas de la ruta al Chaco.

La empresa china Railway Construction Corporation Limited, fue la encargada de construir la carretera Rurrenabaque- Riberalta en el departamento del Beni, el costo de la obra fue de 579.410.631 dólares.

La empresa también china International Water Electric Corp (CWE), con una inversión de 553,2 millones de bolivianos se encargó de la construcción de la carretera Puerto Ganadero-San Ignacio de Moxos, en la ruta a Trinidad.

La constructora de origen puertorriquense es la encargada de la construcción de la carretera de 62,4 Km del tramo Puerto Rico – Puerto Madre de Dios (El Sena) que conecta a Pando con Beni, el proyecto es financiado en un 100 por ciento por el Estado a través del Tesoro General de la Nación (TGN), con una inversión de 77,9 millones de dólares.

Cabe destacar que el informe de rendición de cuentas públicas por parte de la ABC en el periodo 2017 – 2018, señala que aproximadamente una cuarta parte, un 23 por ciento, de la Inversión Pública preveía ser encarada por la ABC.

Crisis económica afecta al sector de la construcción

En Tarija, el sector de la construcción mueve a otros subsidiarios que también sufren las consecuencias, en ese sentido se busca apoyo del Gobierno.

“Estamos apuntando a que todo pueda pasar y mejorar la situación, estamos tratando de conseguir mejores días para el departamento llegando a las autoridades, tocando las puertas del nivel nacional para que la inversión venga a nuestro departamento, el solo hecho de ver esas grandísimas obras por la televisión, verlas también aquí”, indicó Romero.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.