Rivero formalizó denuncia al magistrado Ceballos

Foto: ERBOL.

La diputada del MAS, Susana Rivero, formalizó este lunes una denuncia para juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos, quien fue denunciado por violencia hacia su esposa.

“Interpongo denuncia por Juicio de Responsabilidades contra el Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Orlando Ceballos Acuña, por delitos cometidos en el ejercicio de funciones, vulneración de garantías, derechos fundamentales y Convencionalidad”.

De acuerdo con la Ley 044, la denuncia contra un magistrado se presenta ante la Presidencia de Diputados y la misma pasa a la Comisión de Justicia, para su investigación.

En su denuncia, Rivero sostiene que Ceballos ha vulnerado los derechos a la integridad física y psicológica consagrados en la Constitución, además de violar el derecho de la mujer a no sufrir violencia física.

La denuncia contra Ceballos es por los delitos de Incumplimiento de Deberes, porque en su cargo no precauteló el respeto a los derechos, y por el tipo penal de Incumplimiento de Deberes de Protección a Mujeres en Situación de Violencia, con el cual se sanciona al servidor público que propicie la impunidad u obstaculicen la investigación de delito de violencia contra las mujeres.

La denuncia fue presentada después de que Ceballos desoyó el pedido de renuncia que le hicieron asambleístas de oposición y oficialismo.

Ceballos retornó a su cargo la semana pasada, arguyendo que había solucionado su “problema circunstancial”. Su esposa, que ahora lo apoya, levantó la denuncia y pidió que se extinga el caso, son embargo, la Fiscalía rechazó esa posibilidad, aunque la palabra final será la de un juez.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.