Revilla deja sin efecto el convenio de la Alcaldía sobre el World Trade Center

El alcalde Luis Revilla. Foto: GAMLP

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla, determinó “dejar sin efecto” el convenio entre la comuna y el empresario Edwin Saavedra para el proyecto World Trade Center, tras una serie de críticas al acuerdo firmado en 2017.

“He tomado la determinación de resolver este convenio, de dejar sin efecto este convenio, de tal manera que no sea utilizado políticamente por nadie y pongan en tela de juicio la transparencia de nuestra gestión”, afirmó en rueda de prensa la autoridad municipal.

Precisó que no existirá ninguna consecuencia producto de resolver el convenio con Saavedra quien además tiene la mayoría accionaria de la empresa Tersa que administraba el relleno sanitario de Alpacoma.

Revilla dijo que se pretendió hacer un uso político de este tema, intentando mostrar que existen elementos “turbios” en la relación que había establecido la Alcaldía y Saavedra.

Precisó que el convenio no afectaba los intereses del Gobierno Autónomo Municipal, porque Saavedra debía cumplir tres obligaciones: construir cuatro obras viales, ampliar en seis carriles la Avenida los Leones y construir un bulevar y hacer un paso a nivel.

En tanto, que la potestad de la Alcaldía era “revisar y analizar técnicamente la propuesta de sus edificaciones para remitir al Concejo Municipal de La Paz”, por lo tanto, no existió ninguna autorización sino revisar el proyecto cuando Saavedra los presente, lo que aún no sucedió.

La diputada Betty Yañiquez (MAS) denunció el 20 de febrero sobre un presunto tráfico de influencias entre la empresa Tersa y la Alcaldía, tras revelar que la esposa del concejal Fabián Siñani, Maricruz Medrano era apoderada de Saavedra accionista en Tersa.

Posteriormente, denunciaron de un presunto favorecimiento de la Alcaldía a Saavedra en un trámite de cambio de uso de suelo y en el convenio para la construcción del World Trade Center para un complejo de edificios en la curva de Holguín.

Pero a estas críticas, se sumaron al menos ocho “observaciones serias” de la concejala Cecilia Chacón de Sol.bo, tanto al trámite de cambio de uso de suelo y al convenio.

Criticó que su colega de partido Fabián Siñani no se hubiera excusado para conocer los casos de las empresas en las que su esposa era apoderada de Saavedra, asimismo, que la Alcaldía permita construcciones hasta de 60 pisos fuera de la legalidad.

Chacón también denunció que para excluirla de observar el tema en el Concejo Municipal una sesión que debía realizarse el 7 de diciembre se adelantó para el 6 de diciembre, cuando el concejal Siñani que era secretario del ente deliberante sabía de su pedido de licencia.

Revilla dijo que tomó la decisión porque el “convenio ha sido objeto de varias críticas a su aprobación incluso. Tratando de vincular algunas cosas turbias entre Saavedra”, acotó.

Tomado de ANF

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.