Resultados de las Primarias se conocerán el martes 29

Los tribunales departamentales electorales emitirán los resultados preliminares de las inéditas elecciones primarias al finalizar la jornada del próximo domingo y los resultados totales en 48 horas, informó el miércoles la vocal Lucy Cruz.

“La Sala Plena del tribunal electoral correspondiente tiene un plazo de siete días como está establecido en la norma, pero tenemos como antecedente del proceso electoral del referéndum 2016. Los tribunales electorales departamentales han entregado resultados finales oficiales en 48 horas y esa será la dinámica”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dijo que se ultiman detalles para los próximos comicios en la parte logística, como la entrega de las maletas electorales a los distintos recintos y la coordinación con las Fuerzas Armadas y Policía que ayudarán a que el proceso transcurra con trasparencia, entre otros.
Según datos del TSE, las mesas de sufragio funcionarán ocho horas continuas, se abrirán los recintos a las 08h00 y cerrarán a las 16h00, para luego dar inicio al escrutinio en presencia de los delegados de cada partido.

En referencia a sanciones, la vocal Dunia Sandoval reiteró que no se tiene estipulada esa figura al no existir obligatoriedad para la emisión de sufragio en las primarias.
“Para este proceso, el Tribunal Supremo Electoral habilitó a cerca de 2 millones de electores para acudir a las 7.837 mesas de sufragio que se dispusieron en 3.751 recintos electorales en todo el país”, detalló.

Según una publicación del diario Página Siete, a diferencia de las elecciones nacionales las primarias del 27 de enero son totalmente voluntarias, es decir que la población no esta obligada a votar. No se entregarán boletas de sufragio por lo que tampoco habrá sanciones para quienes no acudan a las urnas.

“Es un proceso electoral voluntario. El Artículo 9 del Reglamento Específico de Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios para las Elecciones Generales 2019 señala: no se aplicarán multas ni sanciones para quienes no ejerzan el derecho al voto y no se otorgarán certificados de sufragio ni de impedimento”, explicó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz. Aclaró que el día de las elecciones la circulación vehicular será normal por lo que no es necesario tramitar permisos para los motorizados. La prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas se limitará a los recintos electorales y sus calles adyacentes.

La jornada electoral empezará a las 6:00 con la entrega del material. Las mesas se abrirán a las 8:00 y funcionarán por ocho horas. El cierre es a las 16:00.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.