Resultado del Censo abre posibilidad para un escaño más para Tarija

    Santa Cruz es el departamento que creció más en población, con 746.773; seguido de Cochabamba, con 482.690; La Paz, con 391.669; Tarija, con 117.531 (30 % más): Oruro, con 97.843; Potosí, con 89.969: Chuquisaca 69.206, Beni 63.259 y Pando 56.648.

    Moroni explicó que si bien existe la posibilidad de que Tarija cuente con un ‘representante más en la Asamblea Plurinacional, esto podría darse en desmedro de otras regiones como Oruro y Potosí, donde el crecimiento poblacional fue bajo.

    “Significa un crecimiento de 4.5 a 4.9%, en un estimativo que se tiene, donde en el caso de los escaños no tendría mucha variación, vale decir lo que más podríamos conseguir es un escaño más, pero en ningún momento bajar, lo que no ocurre con departamentos vecinos como Chuquisaca, Oruro y Potosí”, comentó.

    En caso de consolidarse esa posibilidad, Moroni advirtió que, en medio de esa buena noticia para Tarija, nacerá el debate sobre a qué región o circunscripción pertenecería ese escaño. Él asegura que éste podría ser manipulado por el oficialismo para asignar el mismo a una zona potencial del MAS, vale decir donde obtuvo resultados positivos en comicios pasados.

    “Ese será un tema complicado. La intención del Gobierno por ejemplo en Cochabamba es favorecer al Chapare, en Santa Cruz el Plan Tres Mil, entonces el Gobierno va a intentar volcar los escaños en sectores donde electoralmente ha ganado siempre. Ahí el MAS volvería a tener mayor cantidad de diputados”, dijo.