Fluye gas de Boyuy, pero no hay calificación comercial

Pozo Boyuy X2 Foto: El País

En otro acto público difundido en el canal 7 estatal, el representante de la española Repsol, José Alejandro Ponce Bueno, informó al presidente Evo Morales que el pozo Boyuy, ubicado en Caraparí, en el Chaco tarijeño, alcanzó los 7963 metros de profundidad y se logró hacer fluir gas desde esa profundidad «estamos quemando gas hace dos semanas atrás, esta es la prueba» indicó.

El funcionario aclaró que se demostró así que aún a esas profundidades y geología, es posible encontrar hidrocarburos y hacerlos aflorar a tierra, aunque aclaró que no se sabe aún si lo encontrado será comercial y estable. Faltan pruebas por hacer, según señaló.

«Hablando del pozo y siendo muy concretos, hay cuatro puntos clave que podemos decir del pozo:

  1. Hemos sido capaces de llegar a una profundidad que no se había llegado antes. Primera vez.
  2. Hemos allanado el camino para encontrar otras acumulaciones, o reservorios, de gas ultraprofundo, y está demostrado: el gas está quemándose aquí detrás.
  3. Hemos comprobado la existencia de un sistema petrolero de gas activo, dentro de un nuevo modelo exploratorio, que lo estamos terminando en este momento y con esta prueba
  4. Hemos demostrado que debajo de los 7.000, que se considera ultraprofundo, se puede fluir y puede llegar a superficie este gas.

Ahora nos queda seguir trabajando y busca medios para que este gas que está fluyendo a superficie pueda fluir en forma comercial a superficie y en forma eficiente.

El máximo ejecutivo de la estatal petrolera dijo que este resultado es una prueba clara de la eficiencia de las tareas de exploración que desarrolla Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a través de su subsidiaria YPFB Chaco.

En el acto en el que también estuvo el ministro Sánchez, este anunció la firma de otro contrato exploratorio en la región de Iñiguazu, al sur de Boyuy, con el que se espera invertir 900 millones de dólares en los próximos años, aunque ya dijo que personalmente cree que hay al menos 1.5 Trillones de Pies Cúbicos de reservas valoradas en más de cinco mil millones de dólares.

El presidente Evo Morales, describió el hallazgo como «un mar de gas» ya que según los estudios preliminares «Boyuy X2» abarcaría parte del norte argentino, Boyuy y el departamento de Santa Cruz.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.