Representarán a Bolivia cuatro academias de danza tarijeña

Durante dos noches Tarija vivió la magia de la danza y el colorido de las vestimentas de los bailes tradicionales de las diversas regiones del país, esto en el marco del primer festival nacional de danza realizado en Tarija. Los grupos destacados efectuarán presentaciones en eventos similares a llevarse a cabo en Uruguay, Chile y Argentina.

El organizador del evento denominado “Danza Viva” y director de la academia “Sangre Latina” Flavio Palacios contó que luego de dos jornadas llenas de danza de las distintas regiones del país fueron elegidos por los evaluadores los que mejor presentación hicieron en cada una de las cuatro modalidades.

Destacados
En la modalidad Región Andina fueron elegidos como “Mejor elenco” el ballet municipal de Potosí Sentimiento Boliviano; el nombramiento de “Elenco destacado” fue para el ballet Marista Champagnat de Cochabamba y como “Elenco revelación” se destacó el Ballet Municipal de Sucre.

En cuanto a la categoría “Región Valles” el “Mejor elenco” fue para el Ballet Municipal de Sucre, el título de “Elenco destacado” fue para el Ballet Marista Champagnat de Cochabamba y el título del “Elenco revelación” se lo llevó el Ballet Municipal de El Alto.
En cuanto a la modalidad “Región de Los Llanos”, los evaluadores determinaron declarar desierto el reconocimiento al “Elenco destacado” y “Elenco revelación” debido a que no se llegó al puntaje mínimo que se deseaba y solo se dio la distinción al “Mejor elenco” llevándose el título el Ballet Lágrimas del Pilcomayo.

Respecto a la categoría “Región del Chaco”, como mejor elenco fue elegido el Ballet Proyección de Tarija, como “Elenco destacado” el Ballet Lágrimas del Pilcomayo de Villa Montes y “Elenco revelación” el Ballet Municipal de Yacuiba.

Se evaluaron las exigencias técnicas, la expresión, el vestuario, el sentimiento de la región en sus coreografías y sus presentaciones.

En base a los resultados se efectuaron las invitaciones internacionales a cuatro eventos, a cada uno de ellos irán dos academias. Al Festival Internacional del Malambo, Argentina -en enero de 2020- irá el Ballet Municipal de Potosí y el Ballet Marista Champagnat de Cochabamba.

En el Festival Internacional de la Patria Grande en Uruguay participarán el Ballet Proyección de Tarija y el Ballet Municipal de Sucre en febrero de 2020. Al Festival Internacional de Tacuaré en Paraguay que se realiza en octubre irán Lágrimas del Pilcomayo de Villa Montes y el Ballet Municipal de Yacuiba.

Para el Festival Internacional de San Bernardino en Chile se eligió al Ballet Danza Sur de Tarija y al Ballet Municipal de El Alto.