Reportan 8 casos de dengue en Bermejo y Yacuiba

Se espera una disminución de casos de enfermedades vectoriales

Son ocho los nuevos casos de dengue que reporta el Servicio Departa-mental de Salud (Sedes) en Tarija, los pacientes son de los municipios de Bermejo y de Yacuiba. Se mantiene la vigilancia epidemiológica y el bloqueo de esa enfermedad. Cada vez el mosquito transmisor se extiende por más municipios del departamento.

La responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que por el factor climático hay un descenso en las enfermedades vectoriales. Los programas trabajan todo el año, no solo en época de calor o de brote de esas patologías.

En ese sentido, la funcionaria indicó que son diferentes las actividades que se realizan de acuerdo a la época del año, en educación, potabilización del agua y eliminación recipientes que hacen la función de criaderos de mosquitos. “Son varias acciones que realizan para encarar las altas temperaturas que se presentarán en este año, en primavera y en verano-comentó la funcionaria- Los vectores están presentes en toda en toda la región del Chaco, en Bermejo y Cercado”.

A esos municipios se suma San Lorenzo, pues según levantamiento entomológico, el 50 por ciento de las viviendas de la zona baja tiene presencia del mosquito Aedes aegyti, que es el transmisor del dengue, chikungunya y zika. Esta cifra es similar a lo que presentaba Villa Montes, que es una zona endémica de esa enfermedad.

El que haya la presencia del vector no significa que esas enfermedades estén presentes, porque debe existir las condiciones climáticas para que el mosquito pueda incubar esa patología y luego trasmitirla a los humanos. Sin embargo, la ciudad de Tarija ya reportó casos autóctonos, por lo que el riesgo de expansión aumenta


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.