Rene Joaquino es restituido como alcalde de Potosí

    La Paz, 7 Feb. (ANF).- René Joaquino juró al promediar las 09.45 de este jueves nuevamente como alcalde de la ciudad de Potosí tras haber sido suspendido y condenado a tres años de cárcel por presuntamente haber causado daños al Estado con la compra de seis vehículos y maquinaria, determináción judicial que fue dejada sin efecto por el Órgano Judicial.

    Joaquino tomó posesión del cargo e ingresó al municipio potosino en hombros de los militantes de Alianza Social (AS), partido político al que representa y venció en las elecciones ediles de abril del año 2010 al Movimiento Al Socialismo (MAS).

    En noviembre de 2012, el juez del Tribunal de Sentencia Nro. 1, Jaime Choquevillque, dictó sentencia de tres años de reclusión contra el alcalde suspendido de Potosí y seis ex concejales por la compra de autos usados en la gestión 2006 a un precio mayor del mercado.

    Posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia determinó desde Sucre, el 12 de diciembre del 2012, anular el auto de vista por el que la Corte de Distrito de Potosí ratificó la sentencia de tres años de prisión contra el electo alcalde de Potosí, por considerar que este fue emitido con insuficiente respaldo argumental.

    René Joaquino, reelecto como Alcalde de Potosí en abril de 2010, fue suspendido del cargo cuatro meses, después en agosto de ese año por el Concejo Municipal y el lugar del líder de Alianza Social (AS) opositor al Gobierno, fue ocupado por Zenón Gutiérrez.