Redes Chaco busca soluciones a problemática del río Pilcomayo

    El secretario ejecutivo de Redes Chaco, Pablo Fuere, adelantó la exposición que efectuará dicha red con respecto a las medidas que fueron tomadas para solucionar la escasez de sábalo, con la instalación de un centro de monitoreo. “El río Pilcomayo cuenta con una activa participación de la población civil y por parte de Redes Chaco estamos con un centro de monitoreo, donde poblaciones indígenas y campesinas están siguiendo día a día las crecidas del caudal, hemos podido mandar alertas, entonces, pudimos percibir buenas respuestas de los municipios y evitamos el desastre”, señaló.
    El director de Unidad Paraguay Bosques, Alberto Yanosqui, planteó la necesidad de establecer la pérdida de recursos naturales que se desperdician en los tres territorios a causa de la deforestación, refriéndose a bosques que aún existen en los tres Chacos. “Uno de los recursos más importante de nuestros Chacos son los bosques, de alrededor de cien millones de hectáreas entre los tres países, tiene cifras de deforestación alarmantes, quizás sin precedentes en la historia, ya que el año pasado perdimos medio millón de hectáreas detectadas y bien localizadas que podemos asemejar a tres mil canchas de futbol”, señaló.
    Existen varias comunidades indígenas que viven en zonas circundantes a dichos bosques, lo que significa un daño ambiental por un impacto de suelo y el agua, además de un trauma social; ante el mencionado problema, se buscará el diálogo con autoridades públicas competentes del área para normar la tala de árboles.
    Paraguay se encuentra realizando una legislación con respecto a la deforestación, misma que será difundida con Argentina y Bolivia.