Recomiendan desestimar megarepresas Chepete-Bala

La Comisión de Investigación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en su análisis académico y científico al estudio de identificación (EI) del megaproyecto hidroeléctrico Chepete Bala, establece la inviabilidad técnica, económica y ambiental de dicha obra, y recomienda una planificación estratégica a escala de cuenca, que priorice proyectos que minimicen los impactos.

A solicitud de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey-Chepete Bala, la UMSA realizó un análisis disciplinar e interdisciplinar a nivel académico y científico del estudio de identificación elaborado por la Consultora Geodata Engineering contratada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El especialista en hidrología e hidráulica de la UMSA, Jorge Molina, dijo que este análisis denotó la inviabilidad técnica, económica, ambiental y energética. “Las represas nuevas deberían localizarse de tal forma que el conjunto de proyectos perturbe lo menos posible el transporte de sedimentos”, dijo a tiempo de observar que dicho proyectoi fue “tan certero” que eligió el río Beni, el menos recomendable para hacer represas.

Molina explicó que a pesar el que el río Beni solo ocupa el 1% de la cuenca Amazónica, arrastra el 20% de los sedimentos que se generan en ella, lo cual la hace inviable para pensar en megarepresas, considerando que las hidroeléctricas levantan muros enormes en los ríos que forman de manera artificial lagos.

“Desafortunadamente en los países en desarrollo, la mayoría de las represas han sido y siguen siendo construidas como proyectos individuales, sin analizar los efectos acumulativos de múltiples represas en una cuenca y su red hídrica”, señaló.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.