Rechazan mover la frontera de Pocitos y denuncian “negociado”

El jueves 16 del presente mes se reunieron los representantes de Salvador Mazza y San José de Pocitos para emitir una carta dirigida al presidente Mauricio Macri y a su similar, Evo Morales para rechazar la propuesta

Frontera de Salvador Mazza

Los habitantes de San José de Pocitos (Bolivia) y Salvador Mazza (Argentina) rechazaron la posibilidad de mover este punto de frontera y denunciaron que existe un “negociado” de terrenos que beneficia a las partes interesadas en esta propuesta. La movilización emergió luego de las declaraciones del alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, y la directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana.

Aldana, en su momento, señaló que el puente de Pocitos colapsó por lo que se debía discutir la posibilidad de habilitar un nuevo paso fronterizo, pero aseguró que este tema no avanzó debido a que se trata de una decisión “delicada”. La Directora explicó que se trata de un proyecto que compete a ambos países y deberá ser analizado como un tema de Estado por lo que hasta ahora no existe ninguna propuesta en concreto y son especulaciones. Por su parte, Vallejos indicó que una propuesta para un paso de frontera alternativo es en la zona de La Cercada.

El jueves 16 del presente mes se reunieron los representantes del Concejo Deliberante de Salvador Mazza de la República de Argentina, 42 representantes de esta localidad junto con el Comité Impulsor por la Creación del Distrito 1, gremiales, bagayeros, los dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y el Comité Cívico de Yacuiba para remitir una nota al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y al presidente de Bolivia, Evo Morales, en rechazo a esta posibilidad.

En este sentido, el representante y apoderado legal del Comité Impulsor para la creación del nuevo municipio de San José de Pocitos en la Región Autónoma del Gran Chaco, Marco Antonio Cardozo, explicó que ambas autoridades no tienen el respaldo necesario para proponer un cambio fronterizo y adelantó que se encuentran en un proceso de investigación porque según la información que manejan el lugar alternativo para esta propuesta es D’Orbigny.

“Esta aseveración temeraria no cuenta con un respaldo técnico ni científico del estado actual de la infraestructura mencionada. Y casualmente el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, dijo en similar sentido que es urgente el cambio del paso fronterizo hacia D’Orbigny, a 50 kilómetros de Pocitos”, dijo.

Además, manifestó que “algunos empresarios” compraron 19 hectáreas de terreno antes de trasladar el paso fronterizo y se empezaron a realizar trabajos de construcción en el lugar. “Aquí existe un complot, una conspiración para generar plusvalía para dejar en muerto tanto a Salvador Mazza como a Pocitos”, indicó.

Los afectados directos serán los bagayeros, los comerciantes, gremiales, el sector de transporte, además de un decrecimiento de los precios de los terrenos y propiedades.

Aldana recalcó que no se habló de un lugar para trasladar el paso de frontera, pero se mencionó buscar una alternativa. “Llegará el momento en el que se va a hablar sobre esta temática. No hay absolutamente nada de que se va a cambiar, ninguna propuesta al menos en lo que respecta en Migraciones. Vamos a insistir en que Bermejo se habilite, pero en Yacuiba no tenemos nada. No se mueve el puesto de control”, explicó.


El impulso por el nuevo municipio de Pocitos

Las organizaciones sociales de la frontera entre Bolivia y Argentina impulsaron la creación del nuevo municipio de San José de Pocitos en cumplimento de los requisitos legales. En el año 2011, los pobladores de la frontera de Yacuiba, ubicados en Pocitos, manifestaron la intención de promover la creación de un nuevo municipio para garantizar la ejecución de proyectos que mejoren sus condiciones de vida, pero la idea no afloró por falta de coordinación entre los sectores.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.