Recaudan Bs 7.300 MM por Impuesto a Empresas

El ministro de Economía, Mario Guillén. (APG)

El Gobierno recaudó por concepto de Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), en el primer semestre del año, 7.300 millones de bolivianos, que representa 7% de incremento respecto al pasado año, informó el jueves el ministro de Economía, Mario Guillén. La autoridad señaló que, si se toma en cuenta que ese monto es el 25% de la ganancia de las empresas, se calcula que sus utilidades estarían en el orden de los 28.000 millones de bolivianos.

“Aproximadamente hemos recaudado 7.300 millones de bolivianos en lo que va el primer semestre de este año, entonces si vemos que más o menos es el 25% de lo que ellos ganan, estaríamos hablando que las utilidades estarían alrededor de 28.000 millones en lo que va del primer semestre”, dijo en conferencia de prensa.

El ministro se refirió al tema en referencia a las observaciones que hicieron los empresarios privados al pago del segundo aguinaldo, que se confirmó para este año porque el crecimiento económico del país, entre julio de 2017 y junio de 2018, fue de 4,61%.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia advirtió que más de 50% de las empresas en el país no podrán cumplir con el pago de ese beneficio, en especial las pequeñas y microempresas, siendo previsible que la presión salarial va a resultar en informalidad laboral.

Asimismo observó que la forma de cálculo para este beneficio es inadecuada y distorsiva porque se basa en un crecimiento promedio sin considerar la situación de las Mypes. Otro factor fue que se generará mayores presiones sobre el déficit fiscal de nuestro país comprometiendo una vez más las reservas internacionales.