Recaudación de impuestos en Tarija bajó un 8,8%

El presidente del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Mario Cazón, informó el jueves que las recaudaciones bajaron este año en el departamento de Tarija en un 8,8 por ciento, debido a la crisis económica que reporta la Gobernación del departamento.

“La recaudación del departamento de Tarija ha generado una recaudación de aproximadamente 397,9 millones de bolivianos, con relación al año 2018 que fue de 436,4 millones de bolivianos. Evidentemente hay una disminución del 8,8 por ciento de recaudación”, informó a los periodistas.

Cazón atribuye esa baja a que la Gobernación y municipios del departamento de Tarija no estarían pagando por las obras que ejecutaron y se ejecutan, lo que impide que las empresas puedan cumplir con el pago de sus impuestos. Esto pese a que las alcaldías están cobrando los recursos comprometidos mediante débitos automáticos.

“Esta disminución nos preocupa enormemente como Impuestos Nacionales, porque estos recursos que no cobramos se deben justamente a que lamentablemente hay problemas en la economía del departamento. Por ejemplo, en el sector de la construcción, por información que tenemos, no están recibiendo los pagos de las obras concluidas de gestiones pasadas, inclusive ahora no les están pagando, por lo tanto, obviamente la recaudación va bajando”, agregó.

El ejecutivo de Impuestos destacó que, a pesar de la disminución en las recaudaciones, en el departamento de Tarija se haya incrementado un 4,9% el padrón de contribuyentes, en su mayoría empresas unipersonales. Generalmente éstas se abren para entrar en un proceso de licitación.