Real Tomayapo trabaja con la incertidumbre de la Copa Simón Bolívar

Real Tomayapo comenzó una nueva semana de trabajo bajo la incertidumbre sobre el futuro de los partidos de la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, en donde el cuadro tarijeño tiene que enfrentar a San Lorenzo (Potosí). De todas maneras el campeón del fútbol tarijeño no detiene los entrenamientos en la cancha Los Chapacos.

La Copa Simón se encuentra paralizada desde el pasado 27 de octubre, fecha en la que fue programado los tres partidos correspondientes a la segunda fase del certamen de ascenso que premia al campeón con el boleto para ser promovido a la categoría de honor del fútbol boliviano, mientras que el subcampeón deberá jugar los partidos por el ascenso, descenso indirecto con un club que salga de la División Profesional.

Lo cierto es que el campeonato se encuentra suspendido por la convulsión social que vive el país, sobre todo La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, además de que otras ciudades mantienen el paro cívico con bloqueo.

Pese a ello, Real Tomayapo no dejó de entrenar en todo este tiempo, toda vez que además el torneo de la Primera “A” del fútbol tarijeño se encuentra en plena desarrollo, siendo la única Asociación del país que no suspendió su campeonato.

El campeonato local finalizará en tres fechas y el próximo rival de Tomayapo es Real Tarija, equipo que cumple una de sus mejores campañas desde que ascendió a la primera división del fútbol tarijeño. Los dirigidos por el entrenador Mariano Caucota se ubican en la quinta casilla con 19 puntos y se acerca peligrosamente a García Ágreda que lo saca una distancia de tres puntos.

Entretanto que Tomayapo es segundo con 25 puntos, mientras que Atlético Bermejo lidera la tabla de posiciones con 31 unidades y de esa manera el cuadro azucarero empieza a acariciar el título del campeonato Clausura que otorga dos boletos directos para clasificar a la Copa Simón Bolívar 2020.

Decisión de la División Profesional repercutiría en la Simón Bolívar

Este miércoles 13 de noviembre en Cochabamba se reunirá el Consejo Superior de la División Profesional, cumbre en donde se tomará una determinación sobre las propuestas para encontrar una salida sobre el futuro del campeonato Clausura.

Ninguno de los clubes de la División Profesional pudo llevar adelante sus entrenamientos este lunes por la convulsión social que existe en las calles y que ha derivado en enfrentamientos. Los bloqueos siguen haciendo imposible el tránsito de los vehículos.

En ese sentido, la reunión del miércoles será decisiva. La dirigencia federativa ya hizo la convocatoria a los representantes de los clubes. De momento el lugar de reunión será el aeropuerto de Cochabamba. La Comisión Técnica Transitoria entregará una propuesta y se escuchará las sugerencias.

 

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) transmitirá en la reunión el criterio que recaudó César Salinas en su visita a Asunción, Paraguay, donde la CONMEBOL recomendó finalizar el campeonato y entregar los premios internacionales por los méritos deportivos para evitar transmitir una mala imagen del fútbol boliviano y del Continente.

El calendario del Clausura está sobre el límite. En esta semana no está programada ninguna fecha, porque en principio estaba reservada para la Selección Nacional y los compromisos que debía asumir con las fechas FIFA frente a Chile (15 de noviembre) y a Panamá (19 de noviembre). Es así que la vigésima tercera fecha (23, 24 y 25 de noviembre) está pendiente. Hasta ahora van seis jornadas suspendidas.

La decisión que se tome en el cónclave con los clubes profesionales, esta determinación repercutirá automáticamente sobre lo que será el futuro de la Copa Simón Bolívar. De momento las condiciones son imposibles para que retorne la actividad del fútbol, de tal manera que prácticamente no sería descabellado que se decida suspender el torneo en la División Profesional y lo propio ocurriría en la Simón Bolívar.

Sin embargo, el miércoles es el día clave y ahí se definirá el futuro de ambos campeonatos.

Recordemos que en la Copa Simón Bolívar sólo se jugó el partido de ida entre Deportivo Fatic (La Paz) y Vaca Diez (Pando), el compromiso se cumplió en el estadio Municipal de El Alto y fue victoria por 4-0 para los locales. La revancha de este cotejo, además de los partidos entre Real Tomayapo – San Lorenzo y Real Santa Cruz – Municipal de Vinto están sujetos a confirmación.