Real Potosí celebró sus 32 años en cuarentena

Real Potosí colocó a la Villa Imperial en el escenario internacional

La CONMEBOL felicitó a Real Potosí por los 32 años de vida institucional. El 1 de abril de 1988 el elenco lila comenzó esta travesía con altas y bajas, y durante sus 22 años dentro del profesionalismo fue el primer plantel que colocó a la Villa Imperial encima del escenario de la Copa Libertadores de América y de la Copa Sudamericana.

La Máquina Lila nació producto de la pasión por el fútbol que tenía el empresario español Samuel Blanco, quien estuvo acompañado por un grupo de dirigentes empujaron este proyecto hasta tocar el cielo con la conquista del primer título profesional en 2007.

Real Potosí probó el primer sorbo de la Copa Libertadores en 2002, ese año fue inolvidable para la población potosina. Era la primera vez que partidos de este torneo llegaron a la Villa Imperial, donde jugaron Peñarol (Uruguay), San Lorenzo (Argentina) y El Nacional (Ecuador). En esa edición, los lilas obtuvieron su primer triunfo ante San Lorenzo por 1-0, en contrapartida perdió ante los ecuatorianos por 2-4 y el resultado más llamativo fue la goleada sobre los carboneros por 6-1, todos en condición de local. De visitante no pudo sumar.

El mejor período del cuadro potosino fue 2007-2010; en estas cuatro temporadas de manera consecutiva participó en la Libertadores, siendo dos desde la fase de grupos (2007-2008). En 2012 acumuló su sexta participación. En este recorrido tuvo sinsabores, quedando pendiente el paso hacia los octavos de final.

Con su rendimiento en los torneos locales, el León Imperial pidió la palabra para ingresar a la Copa Sudamericana, certamen en el cual tiene un registro de cuatro actuaciones: 2007, 2013, 2015 y 2016. De estas presentaciones, en 2006 avanzó a la segunda ronda por primera vez luego de dejar fuera de competencia a Universidad Católica (Chile) con una victoria de 3-1 y un empate 1-1. En la otra etapa fue eliminado por Cerro Porteño (Paraguay) por un 0-7 en el global.

Las diez participaciones internacionales para un club con 22 años jugando en el profesionalismo es una marca a considerar. A partir del 2017 ya no pudo participar en ninguno de estos certámenes por los problemas económicos y dirigenciales que repercutieron en el aspecto deportivo. Desde 2007, Blanco se apartó de la institución por motivos de salud, volvió a su país y el club ha tenido problemas para sostenerse.

Los lilas celebraron el aniversario 32 con perfil bajo por la cuarentena por la presencia del Covid-19 en el país y con la incertidumbre sobre lo que sucederá con el torneo Apertura.