Reaccionan en Macedonia ante escándalo de corrupción

El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, reaccionó ayer al escándalo de corrupción en el país debido al soborno por un millón de euros a Katica Janeva, jefa de la fiscalía especial.
En un escueto mensaje en Facebook, indicó que la investigación al respecto debe ir a fondo y descubrir todos los detalles.
Añadió que cada quien tiene que responder por sus actos y que los ciudadanos merecen justicia.
Un video del 20 de febrero de 2019, divulgado por el portal La Verita, muestra a dos personas saliendo de la mansión del hombre más rico de Macedonia del Norte con dos valijas en las cuales se supone estaba el dinero enviado a la jurista.
Del momento de la entrega se observan las listas con la denominación de los billetes, mientras se escucha a Janeva asegurando al millonario Jordan Kamchev que no debe preocuparse porque todo saldrá ‘OK’.
De acuerdo con los medios, se trataría del pago del soborno por retirar todo el expediente acusatorio contra Kamchev, el principal encartado en el llamado caso Imperio, por crimen organizado, daño o privilegio a acreedores, abuso de poder y autoridad, fraude y lavado de dinero, delitos cometidos de 2002 a 2013.
Los videos revelados por Verita tienen un fuerte impacto en la opinión pública de Macedonia del Norte al implicar a los órganos superiores de justicia y ante indicios de otras ramificaciones.
De acuerdo con rumores no confirmados, Bojan Jovanovic, un showman conocido como Boki 13 y su acompañante, los receptores de las valijas con el dinero para entregar a Janeva, se dirigieron después en auto presumiblemente hasta el estacionamiento de la sede del gobierno.