Radiación durante el embarazo

Si estás en gestación hay información que debes conocer

Elías Vidaurre  Médico

La radiación es un tipo de energía. Se desplaza por el aire en forma de rayos o partículas. La radiación puede adherirse a materiales como el polvillo, las partículas de polvo o los líquidos. Esos materiales pueden tornarse radioactivos, lo cual significa que emiten radiación. Durante el embarazo, su cuerpo protege a su bebé de la mayoría de la radiación a la que usted está expuesta todos los días. La mayoría de los bebés nacidos de mamás que entran en contacto con pequeñas cantidades de radiación durante el embarazo no corren mayor riesgo de tener defectos de nacimiento.

A tomar en cuenta
Usted está expuesta o entra en contacto con pequeñas cantidades de radiación casi todos los días. Esta radiación proviene de fuentes naturales (como los rayos de sol) y de fuentes artificiales (como hornos de microondas y rayos X médicos). Esos tipos de radiación no causan daños graves. Sin embargo, las emergencias de radiación, tales como un accidente de una planta de energía nuclear, pueden exponerla a cantidades más grandes y peligrosas de radiación. Eso puede causar daño para usted y para su bebé.
La mayoría de las radiografías (rayos X) son seguras durante el embarazo. Pero si está embarazada y necesita una radiografía o una tomografía computada de su abdomen, es posible que el profesional espere hasta que nazca su bebé, le cambie la prueba para reducir la cantidad de radiación o indique otra prueba que no usa radiación, como el ultrasonido. Usted y su profesional pueden decidir qué prueba es mejor para usted.
Si trabaja con radiación en su empleo, hable con su jefe. Dígale que está embarazada. Es posible que pueda cambiar de responsabilidades de trabajo para mantenerse a sí misma y a su bebé seguros durante el embarazo.
Si traga o respira materiales radioactivos durante el embarazo, pueden entrarle en la corriente sanguínea y pasar por el cordón umbilical a su bebé. También pueden acumularse en áreas del cuerpo que están cerca del útero (matriz), como por ejemplo la vejiga. El efecto en su bebé depende de la cantidad de radiación que su cuerpo asimila, del tipo de radiación y del tiempo durante el que estuvo en contacto con ella. Su bebé es más sensible a la radiación entre las 2 y las 18 semanas de embarazo. La exposición a la radiación durante el embarazo puede:
Si cree que ha estado expuesta a niveles altos de radiación, avise de inmediato a su doctor
Use menos radios, televisores, computadoras y dispositivos móviles
La radiación puede causar aborto espontáneo en los casos más graves

El pase de diapositivas requiere JavaScript.