Rada aseguró inexistencia de divisiones internas

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó este jueves que el Gobierno tiene una posición unánime sobre el conflicto por el campo gasífero Incahuasi y esa postura es que se cumpla plenamente la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Entre tanto, el paro cívico indefinido de los chuquisaqueños continúa y según el reporte de los medios locales de comunicación, la ciudad de Sucre quedó prácticamente aislada del resto del país.

“Se está tratando de especular de que hubiera algún tipo de diferencias o divisiones internas en el Gobierno respeto a este tema, (pero) la posición unánime del Gobierno es que la sentencia constitucional debe cumplirse, esa es nuestra posición”, dijo.
La sentencia del TCP, en un primer punto, ordena que se culmine el proceso de delimitación entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

Luego pide que se suspenda el pago de regalías de Incahuasi hasta que se realice un estudio técnico para determinar la ubicación del reservorio a fin de establecer si es compartido o no entre los dos departamentos en conflicto, pero una vez que se resuelva la situación de los límites.

En ese sentido, Rada recordó que el Gobierno ya cumplió con el primer punto de la sentencia al promulgar una Ley de límites. Sobre el segundo pedido, “tenemos información que también está en curso”, después de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a través de una empresa, empezó a ejecutar y ahora sólo se espera los resultados, sostuvo.