Quispe desafía a Evo y Alvaro a un debate en aimara y pide información al TSE

El legislador pidió al TSE los certificados que presentaron los mandatarios sobre los idiomas oficiales que hablan.

Foto: ERBOL.

Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría solicitaron este lunes al Tribunal Supremo Electoral copia legalizada de los certificados que acrediten que el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera hablan al menos dos idiomas en aplicación de la Constitución Política del Estado. Asimismo, Quispe los desafío a debatir en aimara.

La carta está dirigida a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, en la que solicitan “fotocopia legalizada del documento íntegro presentado al TSE por el binomio presidencial (inconstitucional) del Movimiento al Socialismo, Evo Morales y Álvaro García Linera”.

Además, de manera imprescindible piden “fotocopias legalizadas de los certificados que acredite hablar al menos dos idiomas oficiales del país, una de ellas un idioma de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, correspondiente a los servidores públicos”, Morales y García Linera.

El requerimiento tiene como objetivo verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado y la Ley 269 de los Derechos y Políticas Lingüísticas.

Asimismo, solicitaron que el TSE “proceda con una entrevista personal a los mandatarios, a través de una comisión calificadora idónea, mixta e imparcial, para verificar si hablan al menos dos idiomas oficiales del país”, pero que además el acto de entrevista sea transmitido por el canal estatal, refiere la nota enviada al organismo electoral.

Por otra parte, en declaraciones a los medios de comunicación Quispe desafió a Morales y García Linera a un debate en aimara.

«Cualquier tema podemos debatir, como les gusta tanto hablar de los 13 años de Gobierno, ellos que escojan», sostuvo al referirse que decidan el lugar para el debate.

La solicitud y desafío del legislador se produce después que la pasada semana García Linera eludió dar un saludo en algún idioma nativo, y manifestó que sus documentos podían ser revisados en el TSE, cuando la periodista Yolanda Mamani le consultó si hablaba algún idioma oficial.

Hablar al menos dos idiomas oficiales es un requisito para ser funcionario público, Morales y García Linera están en el Gobierno 13 años, a lo largo de este tiempo ninguno ha emitido un discurso en alguno de los idiomas citados en la Carta Magna.

Tomado de ANF
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.