Quedan 4 candidatos para suceder a Theresa May

El ministro Rory Stewart quedó ayer fuera de la carrera por el liderazgo del Partido Conservador, mientras que el ex canciller Boris Johnson está cada vez más cerca de convertirse en el sucesor de la dimitente Theresa May.

Stewart, quien se desempeña como titular de Cooperación Internacional en el actual gobierno conservador, logró apenas 27 votos en la tercera ronda eliminatoria entre cinco candidatos, celebrada este miércoles por los 313 miembros de la bancada Tory.

Además de reducir a cuatro el número de contendientes, la votación confirmó el favoritismo de Johnson, quien obtuvo el respaldo de 143 correligionarios, 17 más que los conseguidos el martes.

El actual jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, continúa segundo, aunque solo sumó ocho votos más a los 46 de la segunda ronda.

El titular de Medioambiente, Michael Gove, con 51 papeletas, y el ministro del Interior, Sajid Javid, con 38, completan el cuarteto.

Este jueves, los diputados conservadores celebrarán la cuarta y última eliminatoria para dejar en pie a los dos candidatos más populares, de donde toda la membresía Tory, calculada en 160 mil afiliados, escogerá a finales de julio a su nuevo líder y Primer Ministro del país.

Los contendientes participaron ayer en un debate público en los estudios de la cadena estatal BBC que estuvo dominado por el Brexit, y sobre todo por la forma en que cada uno de ellos piensa cumplir con el deseo de los 17,4 millones de británicos que en 2016 votaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

Johnson, por ejemplo, se mantuvo en sus trece, y reiteró que de resultar electo, sacará al Reino Unido del bloque el 31 de octubre, ‘con o sin acuerdo’, tras apuntar que el controvertido divorcio es ‘eminentemente factible’.

De su lado, Hunt, quien aboga por una salida negociada, apuntó que un Brexit duro sería su última opción, mientras que el ahora eliminado Stewart fue el único que declaró abiertamente que jamás apoyaría una salida sin acuerdo, por considerarla ‘dañina e innecesaria’.

Gove, por su parte, dijo que de llegar al número 10 de Downing Street se prepararía para prorrogar la fecha de la ruptura, y Javid fue el más enigmático, al limitarse a decir que el 31 de octubre ayuda ‘mantenerse enfocado’.

El Brexit debió entrar en vigor el 29 de marzo pasado, pero la negativa del Parlamento a respaldar el acuerdo de salida negociado por May obligó a posponerlo para el 31 de octubre.

La crisis desembocó en la renuncia de May, quien el 7 de junio pasado abandonó el liderazgo del Partido Conservador.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.