Quecaña cede la competencia del gas domiciliario a YPFB

YPFB tenderá al fin redes de gas domiciliario en Tarija, aunque sigue eludiendo ejercer su papel en Emtagas

El Ejecutivo Regional del Gran Chaco, José Quecaña, decidió no esperar a la culminación del proceso de transferencia de competencias entre la Autonomía Regional y la Departamental y operó con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para retirar la competencia de distribución de gas domiciliario a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) que desde hace años se gestiona de forma más o menos autónoma en los municipios chaqueños, para entregársela a YPFB Redes.

En el acto destinado a la rendición de cuentas del sector de Hidrocarburos, Gary Medrano, director de la ANH, se encargó de dar la noticia y entregar con Quecaña la licencia a YPFB Redes, una noticia que pilló de improviso a la mayoría de los presentes chaqueños y particularmente al secretario de Hidrocarburos de la Gobernación Freddy Castrillo y el gerente de Emtagas, Roger Almazán, que acudieron al acto y se retiraron posteriormente.

“Esta licencia es la respuesta a una demanda regional, es el deseo de todos los chaqueños. A partir de este momento YPFB tiene la autorización para invertir en El Chaco para que en los próximos años Caraparí, Villamontes y Yacuiba tengan el 100 % de cobertura de redes de gas”, expresó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez. “La región que produce mayor cantidad de gas, la que tiene mayores reservas, que ha aportado tanto al país, tenía una cobertura muy baja en redes de gas; esta situación va a ser revertida a partir de hoy”, dijo Sánchez.

Inversión

Desde 1988, Emtagas ha invertido más de 490 millones de bolivianos para llevar gas a 210.000 personas solo con recursos de la Gobernación

Medrano había estimado en su intervención que la cobertura en el Chaco es del 15 por ciento de los hogares, a diferencia de El Alto, donde llega al 80 por ciento. Los datos de Emtagas indican que hay unos 15.000 hogares con cobertura de los 40.000 que estima el INE hay en toda la Región Autónoma.

Negocios y traspasos

El proceso de traspaso de competencias lleva dos años con pocos avances y mucha política a su alrededor, sin embargo, la maniobra de Quecaña tendrá consecuencias inmediatas. La facturación, al menos por el momento, se seguirá haciendo desde la repartición chaqueña de Emtagas, que según los cálculos no es autosuficiente para enfrentar los proyectos. YPFB, en principio, se hará cargo de extender ductos domiciliarios en la Región, algo que ya podía hacer a través de Emtagas, puesto que es socio por definición, pero que sin embargo no ha actuado dentro del accionariado nunca.

Desde el año 1988, Emtagas ha invertido más de 490 millones de bolivianos para llevar gas a 210.000 personas en todo el departamento de Tarija con recursos de la Gobernación, mientras que en el resto del país ha sido YPFB quien ha hecho las inversiones pertinentes. En el Chaco, indicaron desde gerencia, existen proyectos paralizados por la no inversión de las autoridades de la Región Autónoma.

“Si YPFB como accionista mínimo de Emtagas en Tarija quiere invertir, como no lo hizo en 15 años, será bienvenido, pero lo que rechazamos es una actitud usurpadora y dañina contra el patrimonio de los tarijeños”, enfatizó el secretario de Hidrocarburos Fredy Castrillo.