¿Qué son las venas varicosas?

Pueden aparecer en distintas partes del cuerpo en la mayoría de los casos

Elías Vidaurre  Médico

Las venas varicosas y arañas vasculares son venas inflamadas y retorcidas que suelen aparecer en las piernas. Las mujeres son más propensas a tener venas varicosas y arañas vasculares. El embarazo, el envejecimiento y la obesidad pueden aumentar tu riesgo de desarrollar venas varicosas y arañas vasculares. Las venas varicosas y las arañas vasculares no suelen generar dolor ni problemas de salud. Si provocan síntomas, o si quieres quitártelas, habla con tu médico o enfermera sobre las opciones de tratamiento.

Conociendo más
Las venas varicosas son venas retorcidas que pueden ser azules, rojas o del color de la piel. Las venas más grandes pueden ser similares a un cordón y hacer que la piel sobresalga. Las venas varicosas suelen aparecer en los muslos, en la parte frontal o posterior de las pantorrillas o en el interior de las piernas, cerca de los tobillos y los pies. Durante el embarazo, las venas varicosas pueden aparecer en el interior de los muslos, la parte baja de la pelvis y los glúteos.
Las arañas vasculares, o arañitas, son más pequeñas que las venas varicosas. Suelen ser rojas. Se parecen a las ramas de un árbol o a las telarañas. Las arañas vasculares se suelen ver bajo la piel, pero no hacen que ésta sobresalga como las venas varicosas. Las arañas vasculares se pueden encontrar en las piernas o en el rostro.
Las venas varicosas afectan dos veces más a las mujeres que a los hombres y son más comunes en mujeres mayores. Las arañas vasculares pueden afectar a más de la mitad de las mujeres. Los problemas en las válvulas de las venas pueden evitar que la sangre fluya normalmente y causar venas varicosas o arañas vasculares.
Tu corazón bombea sangre llena de oxígeno y nutrientes a través de las arterias del cuerpo. Las venas transportan la sangre de las distintas partes del cuerpo hacia el corazón. Normalmente, las venas tienen válvulas que actúan como aletas de una vía. Sin embargo, si las válvulas no se cierran correctamente, la sangre puede regresar a la parte inferior de la vena en lugar de ir al corazón. Con el tiempo, más sangre se acumula en la vena y genera presión, que debilita las paredes de la vena. Esto hace que la vena aumente de tamaño.Perder peso puede ayudar a prevenir el desarrollo de nuevas venas varicosas
Las medias de compresión ayudan a aumentar el flujo sanguíneo de tus piernas
El peso adicional dificulta que tus venas regresen la sangre al corazón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.