Putin y Zelensky analizan sobre tránsito de gas

El presidente ruso, Vladimir Putin, abordó ayer en una plática telefónica con su similar ucraniano, Vladimir Zelensky, el tránsito de gas por el vecino país y la devolución de tres buques de guerra a Kiev.

En una conversación telefónica por iniciativa de Kiev, ambos estadistas abordaron el regreso por Rusia de tres pequeñas embarcaciones involucradas en una provocación realizada hace un año en aguas territoriales rusas en el mar Negro, cerca del estrecho de Kerch.

Desde Kiev, Zelensky se refirió a la necesaria devolución de los armamentos y otros equipos ausentes, tras la llegada a puertos ucranios de las tres naves, mientras Moscú reitera que en el momento de la entrega los barcos estaban en buen estado.

El Servicio Federal de Seguridad, también a cargo de la custodia de las fronteras de esta nación, recuerda que se tomaron vídeos de las condiciones internas de la nave, incluidos los baños, de donde fueron robados los equipos sanitarios.

Putin y Zelensky se refirieron a la necesidad de extender el contrato para el tránsito del gas natural ruso, a través del sistema de gasoductos ucranianos y la posibilidad de reanudar los suministros directos de ese combustible a Ucrania.

El intercambio telefónico tiene lugar luego de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, donde Putin analizó la posición de su país en la prevista cumbre del llamado Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania), en Paría, el próximo 9 de diciembre.

Con anterioridad, el mandatario ruso advirtió que para ir a las conversaciones en la capital gala era necesario tener temas concretos, sobre todo en lo referido al cumplimiento de los acuerdos de Minsk, pactados en febrero de 2015 para buscar la paz en la zona de Donbass.