Putin y Trump se reunirán este viernes en Japón

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá este viernes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la ciudad japonesa de Osaka, en el marco de la cumbre del G20, informó el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, que reveló algunos detalles del encuentro.

El cara a cara tendrá lugar tras la primera reunión de la cumbre en el área de negociación para altos funcionarios, lugar elegido por la parte estadounidense.

La conversación empezaría sobre las 14:00 hora local (05:00 GMT), antes de que dé comienzo la segunda reunión de trabajo de la cumbre a las 15:00, señaló el asesor presidencial. De esta forma, Trump y Putin dispondrán, aproximadamente, de una hora para conversar, aunque Ushakov matizó que «la duración dependerá únicamente de los líderes».

¿Qué discutirán?

El diplomático ruso apuntó que los propios presidentes determinarán la agenda de su reunión, si bien adelantó que abordarían «las cuestiones lógicas»: el estado general de los asuntos bilaterales, la estabilidad estratégica y «varios conflictos regionales», entre ellos los de Siria, Afganistán, Ucrania, Venezuela y el problema iraní.

Además, el asesor presidencial señaló que el diálogo se llevaría a cabo en presencia de delegaciones, de entre cuatro y cinco personas cada una.

Ushakov recalcó que Rusia y EE.UU. «pueden establecer un trabajo conjunto eficaz, sobre los principios de igualdad y respeto mutuo». En este sentido, recordó que Trump también «expresó repetidamente» su deseo de normalizar el diálogo con Rusia.

El diplomático ruso también hizo mención a «las preocupaciones» de Moscú tras la decisión de EE.UU. de retirarse del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés), así como por la «incertidumbre» en torno al futuro del START III.

Otras reuniones

Ese mismo día el mandatario ruso se encontrará con los mandatarios de Sudáfrica, Reino Unido, Francia y Corea del Sur, y mantendrá reuniones multilaterales en el formato BRICS y RIC. El 29 de junio Putin prevé mantener contactos con los líderes de Turquía, Alemania y Egipto.

El presidente ruso y su homólogo estadounidense celebraron una cumbre en Helsinki (Finlandia) el verano pasado y mantuvieron una breve conversación en la cumbre del G20 en Buenos Aires (Argentina) celebrada en diciembre, después de que la reunión de formato completo fuera cancelada por la parte norteamericana. Asimismo, tuvieron la oportunidad de hablar brevemente en París en noviembre, durante un acto conmemorativo del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.