Putin habló con Macron sobre Siria y Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, conversó por teléfono con su similar francés, Emmanuel Macron, sobre la situación en Siria y el diferendo con Ucrania, informó este miércoles el servicio de prensa del Kremlin.

Ambos dirigentes se refirieron al problema de la solución pacífica de la confrontación en Siria, en especial, los acuerdos sobre la creación de un comité constitucional entre diferentes actores de la sociedad siria, señaló la presidencia rusa.

Tal arreglo fue alcanzado en la cumbre celebrada el pasado 27 de octubre, en Estambul, entre los máximos dirigentes de Rusia, Francia, Alemania y Turquía.
La composición de la comisión constitucional, cuya propuesta para su formación fue uno de los principales logros del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, celebrado el 30 de enero de 2018, en Sochi, deberá concluir en un proceso de negociación en Ginebra.

Ankara, Moscú y Teherán, los garantes del proceso de negociaciones intersirias, ya acordaron con Damasco el listado de casi medio centenar de miembros del referido órgano, pero ello debe ser ratificado en la citada conferencia ginebrina.

Los mandatarios Putin y Macron continuaron con el intercambio de opiniones con respecto a la crisis interna ucraniana, sobre todo, tras la provocación orquestada por Kiev cerca del estrecho de Kerch, con tres pequeños buques de la Armada de Ucrania.

El incidente del 25 de noviembre último, en el que los guardacostas rusos debieron emplear la fuerza para poner fin a la violación de las aguas territoriales de este país por naves artilladas, tuvo un saldo de tres marineros ucranianos heridos.