Putin dispuesto de debatir con EEUU sobre el desarme

El presidente ruso, Vladimir Putin, mostró este martes la disposición de su país a reanudar las pláticas con Estados Unidos sobre desarme, incluido el Tratado de Eliminación y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start-3).

De acuerdo con el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, Putin se refirió a la necesidad de retomar las pláticas sobre la estabilidad estratégica, al reunirse en Sochi con el secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo.

«Me gustaría mucho que su visita a Rusia ―usted vino a nuestro país por primera vez como secretario de Estado― beneficie a nuestra relación bilateral y contribuya a su desarrollo», afirmó Putin.

Ushakov indicó que el jefe de la diplomacia estadounidense informó sobre las intenciones del presidente Donald Trump de reunirse con Putin durante la Cumbre del Grupo de los 20, en la ciudad japonesa de Osaka, prevista para junio próximo.

Ambos abordaron temas internacionales como Siria, Afganistán, Libia, la península coreana e Irán, declaró el asesor presidencial.

Putin y Pompeo confirmaron que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos comenzaron a mejorar, luego de la reunión de esta jornada, agregó el asesor del jefe de Estado.

En las pláticas, el mandatario ruso aclaró que no existió ninguna injerencia rusa en los asuntos internos de Estados Unidos, incluido en su proceso electoral.

Siempre dijimos que la información de la intromisión rusa era una barbaridad, lo cual lo confirmó el informe del fiscal especial Robert Muller, declaró el estadista ruso.

Sin embargo, ello sirvió para el empeoramiento de las relaciones entre los dos estados, subrayó Putin, quien expresó su esperanza en una mejora de esos vínculos.

Ushakov, quien consideró como aceptables las pláticas, señaló que el mandatario ruso no entregó ningún mensaje específico para Trump.

Putin afirmó que Moscú y Washington pueden cooperar en aspectos como la estabilidad estratégica, la no proliferación nuclear, la lucha contra el crimen organizado, problemas ecológicos y de combate a la pobreza.

«Como saben, hace unos días tuve el placer de hablar con el presidente estadounidense vía telefónica, y tuve la impresión de que él está dispuesto a restaurar las relaciones ruso-estadounidenses, los contactos, y resolver conjuntamente las cuestiones que representan un interés mutuo», señaló el líder ruso. «Por nuestra parte, dijimos en repetidas ocasiones que también nos gustaría restaurar las relaciones plenamente, espero que se estén creando ahora las condiciones necesarias para esto», agregó Putin.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.