Proyecto en Yaguacua dará agua para riego a 79 familias

En la comunidad de Yaguacua, en el municipio de Yacuiba, pondrán en funcionamiento un sistema de riego que beneficiará a 79 familias.
El proyecto tiene un costo total de 4.782.299 bolivianos, de los cuales el Gobierno Municipal aporta una contraparte del 30%, que equivale a 1.434.689,95 y el restante 70% equivalente 3.347.609,89 bolivianos, corre por cuenta del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

El proyecto consta de la implementación de tres sistemas independientes de riego y reservorios de almacenamiento de agua de 1.000 m3 por cada uno, que será distribuida por tubos a 79 familias, haciendo un total de 430 beneficiarios en la comunidad de Yaguacua, según explicó el fiscal de obra del Gobierno Municipal, Alejandro Terrazas, tras realizar una visita de inspección.

“El bombeo para que funcione este sistema de riego será a través de paneles solares, que están siendo instalados en un total de 470, que generarán energía limpia y renovable. Este proyecto también permite brindar asistencia técnica, capacitando a los beneficiarios, para que hagan el manejo del riego una vez sea entregado”, dijo Terrazas.

Por su parte, el secretario Municipal de Agua y Medio Ambiente, Rodolfo Estrada, complementó que la construcción del sistema de riego inició el 18 de septiembre de 2018 y que a la fecha se tiene un importante avance en los trabajos de ejecución que deben ser concluidos hasta el 15 de junio de 2019.

“El objetivo de construir este sistema de riego entre el Gobierno Nacional y Municipal, es mejorar sustancialmente las condiciones socioeconómicas de los habitantes de la comunidad de Yaguacua, incrementando la oferta de agua para la producción agrícola y consecuentemente los ingresos económicos”, enfatizó Estrada.

El proyecto, al margen de que contribuirá a mejorar la producción agrícola, está generando 74 empleos directos y 370 indirectos, aspecto que fue destacado por el presidente de la Organización Territorial de Base de Yaguacua, Rolando Saldaña, quien dijo también que el sistema de riego en esa comunidad era un anhelo que tenían desde hace muchos años y que ahora se hace realidad.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.