Protestas en Hong Kong contra el gobierno siguen

Miles de hongkoneses, entre ellos muchos maestros, participaron el sábado en más manifestaciones contra el gobierno, desfilando junto a tiendas cerradas debido a la creciente preocupación de que la policía pueda adoptar tácticas más duras para expulsar a los activistas de las calles.

Tras la escalada de violencia de los últimos días, los mítines de este fin de semana son una prueba clave para ver si el movimiento de protesta puede mantener el amplio apoyo que parece haber recibido. La participación pacífica sugirió que sí, pero las protestas se volvieron más conflictivas al caer la noche.

Las protestas comenzaron como oposición a un proyecto de ley de extradición que ahora está suspendido, pero desde entonces han crecido hasta incluir demandas más amplias.

Los manifestantes dicen que están luchando contra la erosión del acuerdo “un país, dos sistemas” que consagró la autonomía para Hong Kong desde Reino Unido traspasó la región a China en 1997.

“El gobierno nos ha estado ignorando durante meses. Tenemos que seguir manifestándonos”, dijo CS Chan, un profesor de matemáticas en un mitin de profesores al que, según la policía, asistieron hasta 8.300 personas.

Después de reunirse pacíficamente en el distrito comercial central, los profesores marcharon sobre la residencia oficial del gobierno de la enfrentada líder de Hong Kong, Carrie Lam, gritando “la policía de Hong Kong conoce la ley, viola la ley”.

Los manifestantes antigubernamentales también marcharon por Kowloon, la principal zona urbanizada del lado continental del puerto de Hong Kong, mientras que partidarios de la policía se manifestaron brevemente al otro lado de la bahía, ondeando banderas chinas.

Los organizadores de una contramarcha a favor de las fuerzas de seguridad dijeron que una 300.000 personas se presentaron, mientras que la policía calculó que el número fue de 108.000. Reuters no pudo verificar las cifras de forma independiente.

El sector turístico de Hong Kong sufre una dramática caída

Las protestas está influyendo negativamente al turismo de la zona, «uno de los cuatro pilares de la economía» de la región administrativa especial china, según la Federación de Sindicatos de Hong Kong y Kowloon.

De acuerdo con esta organización, cerca del 90 % de los operadores turísticos sufrieron una reducción de sus ingresos del 50% o más en junio y julio.

Por su parte, el secretario de comercio y desarrollo económico del territorio, Edward Yau Tang-wah, aseveró, citado por el diario japonés Nikkei, que el número de personas que visitaron Hong Kong a principios de agosto fue un 31 % más bajo frente a cifras del año anterior.

«Nos preocupa el efecto que esta incertidumbre política pueda tener en nuestros resultados, especialmente dada la proporción de nuestros ingresos que se obtienen en Hong Kong», dijo el hotelero Clement Kwok King-man a un reportero del rotativo.

Además, la ocupación del aeropuerto internacional de Hong Kong, que duró varios días y provocó la cancelación de cientos de vuelos en los que iban a viajar decenas de miles de personas.

No obstante, los enfrentamientos violentos tienen efectos sobre un abanico más amplio de actividades económicas, ya que afectan «al deseo de salir y consumir», opina el director ejecutivo del metro local (MTR), Jacob Kam Chak-pui.

«La economía en general se ha visto afectada. Estoy seguro de que tendrá un impacto en nosotros», aseveró el empresario.

El profesor de comunicación de la Universidad de Houston Dani Madrid-Morales opina que las protestas contra el Gobierno chino se deben a que «la fórmula ‘un país, dos sistemas’ no funciona».

«Ningunas de estas libertades que se prometieron se han llevado realmente a la práctica, y, desde hace unos años, una parte del pueblo de Hong Kong realmente se siente desconectada con la China continental», afirmó el experto.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.