Protestan docentes paraguayos contra crisis en Educación

Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) realizaron una jornada de protestas en diferentes puntos del país, por la crisis reinante en el sector educativo.

El integrante de esa organización gremial, Juan Argüello, explicó a los medios que en la mayoría de los departamentos aún está en 0 por ciento la ejecución presupuestaria en materia de alimentación escolar.

Sostuvo que la gestión del gobierno actual deja mucho que desear. ‘Nosotros creemos que la crisis en la educación se agudiza’, agregó.

La convocatoria fue para los educadores de los departamentos de todo el país y se llevó a cabo desde horas tempranas de la mañana de este viernes.

El gremialista indicó que actualmente son nueve mil docentes afiliados a la OTEP-SN y esperan una importante participación en las movilizaciones de protestas.

A pesar de que el presidente Mario Abdo Benítez aseguró que mejorar la educación sería una de las prioridades de su gobierno, conocedores aseguran que aún no se muestran logros para superar la gran crisis en el sector.

Los resultados alcanzados por Paraguay en las pruebas PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés), demostraron que la educación paraguaya ‘está en terapia intensiva’, como lo admitió el propio titular de Educación y Ciencias (MEC).

Las pruebas PISA arrojaron que en el área de Matemáticas, Paraguay obtuvo una puntuación de 326 unidades, y se ubicó por debajo de Honduras, Guatemala y Ecuador. Superó solamente a Senegal, Zambia y Camboya.

En Lectura, la puntuación fue de 370, por debajo de Honduras y Ecuador. Y en Ciencias, 358, menos que Ecuador, Guatemala y Honduras, señalaron desde el propio MEC.