Proponen construir una fábrica de cemento en la zona alta

    Miguel Justiniano presidente del Comité Defensores del Chaco señaló que la propuesta ya se la hizo conocer en 2011 a la Secretaría de Planificación de la Gobernación y a las autoridades de la Dirección de Desarrollo Industrial en ese entonces, pero hasta la fecha no se lo tomo en cuenta.

    Justiniano dijo que se hicieron las gestiones y los contactos necesarios para este proyecto por lo que la construcción de la cementera estaría garantizada, ya que un estudio revelo que por lo menos hay 97 Km2 de piedra caliza, materia prima para la elaboración de cemento, en la frontera con el departamento de Potosí y hasta la frontera con Chuquisaca.

    Será otro estudio el que pueda determinar la ubicación exacta para la factoría, que esta será una empresa pública, al momento los posibles lugares que se identificaron están en Tojo, en Yunchara, en la parte central, más cercana y con mayor horizontalidad para proveerse de la materia prima.

    Justiniano aseveró que existe una comunidad financiera que viene en paquete para Tarija para el financiamiento de varios proyectos, que cuenta con una tasa de interés bajísima y comodidad para el pago de las cuotas, además que la organización que presente el proyecto de manera oficial será quién la financie, bajo la aprobación del viceministerio de Inversión y Financiamiento Externo.

    Con respecto a la amortización, se solicitará que se haga a partir del segundo año, se espera que durante el primer año la empresa tenga su propio capital de inversiones, se remarca que será transparente y legal.

    Se tomará en cuenta a pobladores de las comunidades aledañas a la cementera, para que puedan participar con el transporte de la materia prima, para que de esta manera mucha gente del departamento pueda ser beneficiada y no solamente las empresas grandes.

    Con respecto al abastecimiento de gas natural para la implementación de la cementera ya se contará con la ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT), con lo que se tendrá el elemento energético para el funcionamiento de la fábrica de cemento.