Propiedades del aloe vera

Su uso está muy extendido en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria

Camilo Andrade  Nutricionista

Como lo hemos visto antes, el aloe vera es una planta muy nutritiva, rica en minerales como magnesio, potasio, sodio, calcio, fósforo, cobre, cinc o hierro, este último se encuentra además en una cantidad importante, por lo que también es buena para prevenir anemias ferropénicas. También contiene vitamina E, vitaminas del grupo B, vitamina C y ácido fólico. Su efecto protector para el intestino y para prevenir el estreñimiento se le concede por su aporte nada desdeñable de fibra.

A tomar en cuenta
También debemos destacar el contenido de esta planta en antraquinonas, entre ellas la aloína, una sustancia muy usada en medicina y farmacia, por ejemplo, para el tratamiento de infecciones bucales, como un laxante natural o para tratar enfermedades gastrointestinales como úlceras o gastritis. Aunque, ¡ojo! Esta sustancia es tóxica y por eso hay que tener cuidado en la cantidad y en cómo se consume el aloe vera de forma doméstica, además, es una planta que puede provocar reacciones alérgicas a algunas personas.

Estudios recientes, todavía en fases muy preliminares, apuntan a que el aloe vera podría prevenir el cáncer de colon, mientras que otros se centran en investigar sus posibles efectos sobre la obesidad y la diabetes. Las hojas del aloe vera están rellenas de un tejido viscoso que almacena agua, lo que explica el grosor de las hojas.

Este tejido viscoso y lleno de agua es el “gel” que asociamos con los productos de aloe vera. En el gel del aloe vera se encuentra la mayoría de los compuestos bioactivos de la planta.
Toma una cucharada 3 veces al día antes de las comidas mezclada con zumo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.