Prometa impulsa Ecosalud en la zona alta de la región

El director de la Organización No Gubernamental (ONG) de Protección del Medioambiente Tarija (Prometa), Rodrigo Ayala, informó que el proyecto de Producción Ganadera de Medioambiente y Salud es pionero en el ámbito de la Ecosalud en Tarija.

La Ecosalud es el enfoque ecosistémico aplicado a la salud humana que reconoce la estrecha relación de ésta con los factores del ambiente biofísico, social y económico; y tiene como pilares metodológicos la transdisciplina, la equidad social y de género y la participación comunitaria.

“Uno de los efectos que tenemos los seres humanos es la fragmentación de las cosas y no las analizamos en su conjunto”, explicó. El proyecto fue desarrollado por Prometa y trabajó en conjunto con otras entidades como la Sociedad de Profesionales del Colegio Real de Veterinarios de Londres, la cooperación canadiense International Development Research Centre (IDRC) y la coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Uno de los objetivos fue detectar indicios de enfermedades que no se encuentran registradas en los sistemas de salud de Tarija. Se descubrió la presencia de Hidatidosis.
Esta enfermedad deriva en el crecimiento de tumores en el hígado, es silenciosa por lo que no se detecta con facilidad y puede ser mortal. Para la muestra en la investigación se realizaron ecografías a 400 habitantes de 22 comunidades de la zona altiplánica del departamento.

La cadena por la cual se transmite la enfermedad desde las ovejas a los humanos, está relacionada con la ingesta de las tripas y menudencias de los ovinos por los canes de los pobladores y, a su vez, a través de sus heces fecales contagian a las personas. La forma de romper con esta cadena de contagio es la incineración de las tripas. El Sedes, mediante una resolución técnica, incluyó esta enfermedad dentro de sus políticas de prevención y se incorporó la problemática al sistema de salud y se realizará una campaña de concientización en las comunidades.

Por otro lado, el segundo logro del proyecto fue detectar una mala nutrición en los niños de la zona ata a consecuencia del acceso a comida chatarra y snacks que los encuentran en las tiendas que producen una distorsión en la alimentación.

El tercer descubrimiento del proyecto fue establecer que la prevalencia de enfermedades se detectó en las zonas que tienen sobrepastoreo. Es decir, donde hay muchos animales y poco pasto los habitantes tienden a enfermarse con mayor constancia.

El proyecto también abarca una segunda etapa para implementar el control de uso de suelos. “No podemos concentrar el ganado en lugares pequeños. Tenemos que hacer una planificación del uso de pastizales. Eso contendrá la intensidad de enfermedades”, sostuvo.

De esta manera, se trabajará con las autoridades de la zona alta para introducir en el desayuno escolar alimentos naturales de mayor contenido nutricional como legumbres, frutas y verduras. Los huertos escolares ya funcionan y los estudiantes tienen las opciones, pero por aspectos culturales en los hábitos alimenticios aún existe una resistencia.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.