Programa de alfabetización prevé bajar este año a 2,4% el analfabetismo en Tarija

Imagen referencial

La responsable regional del programa Nacional de Alfabetización y Pos Alfabetización, Juanita Miranda, informó el miércoles que esa entidad tiene como meta para este año, bajar del 2,51% al 2,4% la tasa de analfabetismo en el departamento de Tarija.

“Hemos terminado la gestión 2018 con una tasa de analfabetismo de 2,51 por ciento, implica que en esta gestión tenemos una meta para alfabetizar a más de 1.000 personas, para reducir a una tasa del 2,4, queremos llegar a la tasa del 2 por ciento para poder estar igual que a nivel nacional”, informó a la ABI.

Agregó que existen personas analfabetas en el área rural, especialmente en los municipios de Entre Ríos, San Lorenzo y la migración interna hizo que en los barrios periurbanos de la ciudad de Tarija también existan personas que no saben leer.

“Hablamos de más de 17.000 personas analfabetas que tenemos todavía en todo el departamento. En el 2006, cuando iniciamos el programa, se tenía una tasa del 13 por ciento de analfabetismo, con todos los años del programa de alfabetización se ha reducido a menos del 4 por ciento, para ser un territorio declarado libre de analfabetismo”, agregó.

Recordó que la tasa nacional de analfabetismo está por el 2% de la población, pero en los departamentos de Tarija y Potosí ese porcentaje es más elevado.

Tomado de ABI