Profesionales organizan congreso sobre riesgos en Tarija

Los hechos de incendios forestales no sólo pusieron en alerta a las autoridades de Tarija, sino que generó impacto a escala nacional y mucha preocupación entre la población. En ese contexto, también se movilizaron los colegios profesionales de Tarija y universidades convocando para el jueves 3 y viernes 4 de octubre a un congreso sobre la temática de gestión de riesgos e incendios, dicha actividad se realizará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Juan Misael Saracho.

El secretario General y de Organización del Colegio de Ingenieros de Tarija, Deymar Fernández, explicó que este evento tiene como principal objetivo, proponer un instrumento técnico con los lineamientos y directrices para le gestión de riesgos y prevención de incendios forestales.

“Esto va a permitir minimizar los efectos negativos en lo que respecta el medio ambiente, los recursos naturales y en la misma población; la participación es por parte de todas las instituciones involucradas que ahora se sumaron a este evento”, indicó.

Durante dicho congreso se pretende desarrollar contenidos respecto a la gestión de riesgos de incendios forestales con factores o elementos que se presentan a escala departamental, sino a escala nacional.

Uno de los aspectos importantes del evento, se centrará en el análisis técnico del régimen de gestión de riesgos en el caso de incendios forestales, mencionó Fernández, un estudio sobre el tema legal en este tipo de hechos.

“También se hablará sobre las experiencias de combate, vamos a tener la presencia de bomberos que llegarán de Jujuy, Argentina quienes participaron en el incendio en la Chiquitanía y se hablará además de algo importante, qué se hace después de los incendios”, dijo.