Proclaman oficialmente al presidente de Uruguay

La Corte Electoral de Uruguay proclamó ayer oficialmente a Luis Lacalle Pou como presidente y a Beatriz Argimón como vicepresidenta para el próximo período de gobierno, a partir del 1 de marzo de 2020.

Los resultados finales del escrutinio del balotaje del domingo pasado arrojaron una ventaja del candidato del Partido Nacional de un millón 189 mil 313 sufragios (48,87 por ciento) frente a un millón 152 mil 271 (47,35 por ciento) del postulante del gubernamental Frente Amplio, Daniel Martínez.

Debido a una ajustada diferencia de virtual empate técnico, a petición del frenteamplista, el órgano arbitral procedió a una revisión de todos los votos anulados y los alrededor de 35 mil de la categoría de observados, los emitidos por electores fuera de sus circuitos de empadronamiento.

Entre los de esta categoría un 50,79 por ciento se inclinó por Lacalle Pou y un 49,21 por Martínez.

Al concluirse el conteo del ciento por ciento de las boletas, los cinco partidos de derecha en coalición le sacaron al izquierdista Frente Amplia una ventaja de 37 mil, 42 votos, equivalente a 1,5 puntos.

El acta de la Corte Electoral consigna que hubo 38 mil 24 votos en blanco, 53 mil 193 anulados y 395 observados rechazados.

Para el lunes próximo se prevé el inicio del proceso de transición del actual gobierno de la coalición de izquierda después de tres elecciones sucesivas de mandatos, al que encabezará dentro de tres meses el Partido Nacional con alianza de otras cuatros formaciones de orientación política afín.

Se espera que la transición en el país sudamericano sea lo más normal posible para viabilizar las futuras políticas que el gobierno electo llevará a delante una vez sea posesionado.