Primer aviso: accidente en Sama deja 18 heridos, 4 están graves

    De acuerdo con el informe preliminar del policía de turno de la Jefatura Policial de San Lorenzo, el embarrancamiento de un bus de la flota Villa del Norte se produjo al promediar las 21:40 del viernes pasado, y que entre las posibles causas se presume que la niebla en ese momento era espesa, y que en una cuerva un vehículo que se dirigía con sentido contrario habría encandilado al chofer, por lo que éste invadió el carril por donde estaba el bus, que se dirigía hacia la comunidad de Culpina (Chuquisaca).
    Para evitar la colisión, el conductor del bus intentó el encunetamiento, sin embargo, en una maniobra fallida se dio cuatro vuelcos de campana cayendo a unos 25 metros.
    Cuando el vehículo se detuvo, varios pasajeros lograron salir y pidieron ayuda a la Policía Caminera, que procedió con el auxilio en coordinación con el grupo Bersa.
    El trabajo fue arduo en cuanto al auxilio, despachando a los heridos en las ambulancias de los hospitales de El Puente e Iscayachi, aparentemente, la mayoría de ellos con politraumatismos y policontusiones
    En cuanto al número de pasajeros, se conoció que el bus transportaba 23 pasajeros, quienes partieron al promediar las 19:30 del viernes, además que el chofer estaba sobrio. “Que pasen estos accidentes no es por culpa de Tránsito ni las carreteras, ya que se controla a los que salen ese momento, aquí se ve la imprudencia del conductor porque hay falta de precaución, cuando hay neblina deben reducir su velocidad, pero parece que este señor no hizo eso”, señaló.
    El bus será rescatado en los próximos días para llevarlo a los depósitos de Tránsito mientras lo recoja el propietario.

    HERIDOS
    La directora del hospital San Juan de Dios, Olga Mora, informó que evidentemente informados del accidente, el personal de este nosocomio se movilizó para atender a los heridos.
    Dio a conocer que la mayoría de los pacientes heridos fueron dados de alta, sin embargo, cuatro de ellos fueron internados de emergencia para estar en observaciones debido a las múltiples lesiones que habrían sufrido.
    Agregó que en las últimas horas, la empresa de transporte interdepartamental Villa del Norte ya habría presentado su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para proceder a cubrir los gastos médicos de las personas heridas.

    VÍCTIMA
    El País conversó con Baldina Tolaba (82), una de las víctimas de este accidente, quien se encuentra en un estado crítico con síntomas de lesiones graves que de voz propia nos decía que no podía mover su cuerpo.
    Ella relató que, al parecer, hubo imprudencia por parte del conductor de la flota al orillarse a uno de los carriles por pasar a otro vehículo, lo que supuestamente habría provocado que pierda el control y caído al barranco. “El chofer estaba por un lado, él por la puntita estaba pasando y otro de una nos ha pasado. Por apurado y de ahí se ha tirado (cayó al barranco). Tengo hartos golpes en mi cuerpo”, indicó. Tolaba y su nieto, Arnold Martínez, se encuentran internados en en sala de policontusos, primero piso del hospital San Juan de Dios. Ella es de Culpina y no tiene parientes cercanos, por lo que pide a sus familiares tomar contacto con personal del nosocomio para auxiliarla, puesto que presenta lesiones de gravedad, incluso un golpe en la cabeza.

    Lista de heridos

    Nombre                                                 Dirección    Edad     Observación
    1. Norma Rollano Vilca                   B/San Martín    54       Alta
    2. Abel Yevara Subia                            Argentina     12       Alta
    3. Diego Yevara Subia                          Argentina    3         Alta
    4. Rosa Subia Fernandez                     Argentina    36       Alta
    5. Fabiola Subia Fernandez                    Culpina     24       Alta
    6. Carol Amaru Ibarra                       B/La Loma    21        Alta
    7. Cristian Amru Ibarra                    B/La Loma     19       Alta
    8. Salome Ojeda Durán                B/1º de Mayo    52       Internada
    9. Emiliana Salinas                         Villa Charcas    37       Alta
    10. Ilda Avendaño                         B/San Martín    13       Alta
    11. Esther Calisaya Ibarra             Villa Charcas    15      Alta
    12. Senaida Días Zambrana            B/Tabladita    15      Alta
    13. Armando Mancilla Avendaño    B/Tabladita    38     (Chofer)
    14. Francisca Ortega                      B/3 de Mayo    58     Internada
    15. Arnold Martinez Avendaño              Culpina    13     Internado
    16. Paola Mamani Ojeda             B/1º de Mayo    18     Alta
    17. Carla Mamani Ojeda              B/1º de Mayo    13    Alta
    18. Baldina Tolaba (*)                            Culpina    82    Internada

    (*) Proveniente de la comunidad de Culpina, de 82 años de edad, fue entrevista por El País, pero ella no figura en la lista oficial que registró emergencias del hospital