Prevén una inversión de Bs 214 millones para la PTAR de San Luis en Tarija

Informe preliminar de AETOS

Lagunas de oxidación en San Luis.

El Estudio Técnico de Preinversión (EDTP) para la obra denominada “Construcción de colectores, emisario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la ciudad de Tarija”, recomendó que el mejor lugar, en cuanto a costos totales para el emplazamiento de la obra, sea el barrio San Luis; el cálculo del valor de inversión es de 214.297.136 bolivianos.

Estudio preliminar

El documento elaborado por la consultora argentina AETOS Consultores S.R.L, señala el trabajo realizado en la ciudad de Tarija para una “recopilación” de los antecedentes de estudios previos en diferentes zonas.

Informe preliminar marcó a San Luis como mejor opción para la PTAR.

Entre los trabajos ejecutados, “se procuró identificar en terreno las trazas de los colectores y posteriormente trabajar en la conformación de sistemas de información geográfico para generar una base de datos de toda la red”.

Los sectores evaluados para el emplazamiento de la obra fueron tres: el barrio San Luis, la comunidad de Ancón Grande y un sector en la zona de la quebrada Cabeza de Toro.

En las alternativas de sitios de ubicación de la PTAR de San Luis en el estudio económico comparativo, el informe concluye que desde el punto de vista completo, la mejor alternativa en cuanto a ubicación de la PTAR es San Luis.

“Para tomar esta decisión es necesario considerar los costos totales de todo el sistema, esto es, la sumatoria de los Costos de Redes más la PTAR; es por ello que se realizó el cálculo del VPN para San Luis (la mejor opción de Redes y PTAR)”, dice el informe de la consultora.

El estudio que realiza la empresa AETOS será entregado en el mes de marzo de la presente gestión, por lo que el informe al que accedió nuestro medio de comunicación, es “preliminar”; el monto de contrato para dicho estudio asciende a 4.385.596,4 bolivianos, con un plazo de ejecución de 210 días calendarios.

Fedjuve y San Luis

Para el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, los resultados del estudio preliminar “son claros” y recordó que en su momento, tanto dirigentes del barrio San Luis como otros sectores, se comprometieron a acatar los resultados que develen dicho estudio, al tiempo que recordó que la nueva infraestructura es aséptica y no tiene que ver con las lagunas de oxidación.

“Son claros y dicen que la mejor opción, tanto económica, para el mantenimiento, construcción y operación, el mejor lugar es San Luis, creo que en base a eso debemos empezar a trabajar de manera muy firme en lo que se vaya a venir y evitar especulaciones, contaminar de manera política estas decisiones que son altamente técnicas”, aseveró.

Aclaró que lo que se debe gestionar en adelante es la exigencia al Gobierno Nacional una reunión con el nivel departamental y municipal de Tarija para analizar el tema más importante, el financiamiento de la obra.

Por su parte, la presidente del barrio San Luis, Gabriela Panique, indicó que se verán afectados como barrio y vecinos, ya que actualmente en esta zona están las lagunas de oxidación que recibe las aguas residuales de diferentes zonas.

“El problema es que nadie está en el zapato de nosotros, las autoridades están de paso y nos les importa lo que nosotros sufrimos al ser el baño de Tarija y que ahora vemos claro que por fácil y más barato nuevamente San Luis”, expresó.

elDATO

Recomendación

Una de las recomendaciones plasmadas en el informe de la empresa AETOS, recalca que de acuerdo al estudio a configuración con mayor consenso y valoración sería la que considera a la PTAR ubicada en San Luis.

elAPUNTE

Cosaalt insta a dejar de lado “rencores y odios”

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Eduardo Castellanos, lamentó que con el anterior Gobierno Nacional, faltó “la química” para concretar la PTAR de San Luis.

“Se estaba trabajando técnicamente y muy bien pero ahora las condiciones están muy bien; se hicieron las exposiciones técnicas y económicas de forma clara; quiero que la población sepa que hay que dejar de lado los odios y rencores personales, los que vamos a pagar los gastos y costos de esta planta somos todos nosotros”, recalcó.