Prevén en Italia estancamiento de la economía

El ministro de Economía y Finanzas, Giovanni Tría, afirmó que no prevé una recesión de la economía italiana, aunque sí una situación de estancamiento
En entrevista publicada por el diario Corriere della Sera, Tría expresó que de cualquier manera es necesario esperar los datos sobre los resultados del cuarto trimestre de 2018.
A la pregunta sobre qué cosa le perturba el sueño, el titular subrayó que el desempleo, porque es intolerable que un Gobierno vea en su proyección programática la desocupación todavía por encima del 10 por ciento y añadió que se reforzará el crecimiento y las inversiones.

Al referirse a los resultados de las negociaciones con la Comisión Europea con las cuales se evitó el inicio de un procedimiento de infracción por déficit excesivo, apuntó que el problema de Italia con el órgano regional fue resuelto por ahora.

En tal sentido indicó que ‘obviamente, en el futuro está el tema de la deuda y el crecimiento con los cuales se ajusta la economía’ y añadió que cuando se transita por ese camino es necesario saber que los problemas no son nunca resueltos para Italia, ni para Francia y varios países.

Reiteró las críticas al Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Europea, en el marco de la unión económica y monetaria, para la regulación del déficit fiscal a través de la aplicación de normas comunes entre los países miembros, identificado históricamente con la austeridad.

En opinión de Tría, se trata de un acuerdo suscrito en un momento muy particular y son reglas rígidas que no permiten enfrentar bien el ciclo económico por lo que cree deben ser cambiadas ‘tanto en interés del crecimiento como de la estabilidad financiera y social’.