“Presupuesto para SUS es suficiente”

El representante de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS), Fernando Leanes, consideró el jueves que el presupuesto inicial que el Gobierno asignó para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) es suficiente.
“Nosotros consideramos que el presupuesto que se anunció es suficiente. Ahora siempre está la aspiración de tener más presupuesto en mejores condiciones, y eso es lógico”, dijo a los periodistas.

El Gobierno destinó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, que se incrementará cada año; además, determinó contratar al menos 8.000 profesionales y dotar una infraestructura adecuada, para brindar atención de calidad desde el 1 de marzo a 5,8 millones de personas que no tienen un seguro de salud.

El representante de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud afirmó que el Gobierno dio un “paso imprescindible” de otorgar salud gratuita con calidad y calidez a personas entre 6 y 59 años de edad, además de reconocer el derecho que tienen las personas a la salud.

De igual manera, explicó que la OMS/OPS acompañará el proceso de implementación del Seguro gratuito.

“No queremos decir con esto que todo va a ser perfecto, porque en todos lados cuando aumenta la cobertura hay un aumento de la demanda, y en eso se está trabajando”, remarcó Leanes.